EMOLTV

Partieron helicópteros que recogerán a cuatro rehenes de las FARC

Se espera que a las tres de la tarde, hora chilena, los liberados puedan reunirse con sus familiares.

01 de Febrero de 2009 | 10:58 | ANSA

BOGOTA.- Una comisión encabezada por la senadora colombiana de oposición Piedad Córdoba partió hoy del aeropuerto Gustavo Artunduaga de Florencia, al sur de Colombia, en dos helicópteros brasileños tipo Cougar en busca de tres policías y un militar que las FARC prometió dejar en libertad.


Las aeronaves brasileñas, adornadas cada una con seis emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), levantaron vuelo a las 8.15 locales (13.15 GMT).


La comisión, que además integran dos periodistas locales, una defensora de derechos humanos y delegados del CICR, se dirigieron a un lugar desconocido de la selva, para recoger allí a los cuatro uniformados.


Brasil apoya logísticamente la operación debido a la desconfianza de las FARC sobre la Cruz Roja después de que el emblema de esa entidad fue usado ilegalmente por el ejército colombiano, en julio de 2008, cuando fueron liberados 15 rehenes, entre ellos Ingrid Betancourt.


El grupo "Colombiano por la Paz", que mantiene un intercambio epistolar con las FARC, informó que los liberados hoy serán: los policías Juan Fernando Galicia Uribe, Walter José Lozano Guarnizo y Alexis Torres Zapata, además del soldado William Giovanny Domínguez Castro.


La senadora Córdoba, vestida con una camiseta blanca con un letrero en el pecho que decía: "Por la libertad lucho y pervivo", dijo antes de partir que estaba muy "contenta" y "satisfecha porque estas personas van a recuperar la libertad".


Recordó que una vez reciba a los cuatro miembros de la fuerza pública por parte de las FARC "se los entregaré a la Cruz Roja Internacional y ellos, por instrucciones del gobierno nacional, los entregará a las fuerza militares en Villavicencio".


A Villavicencio, capital del departamento del Meta, en el centro del país, retornarán las aeronaves con los liberados hacía el medio día, según cálculos de la misma Córdoba, y desde allí la comisión irá mañana por el ex gobernador Alan Jara.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?