EMOLTV

Irán descarta posible reunión bilateral con EE.UU. en Alemania

Ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Mottaki, dijomque su país estudia el "cambio de actitud y las políticas" norteamericanas "antes de hacer pública nuestra postura”.

01 de Febrero de 2009 | 13:42 | EFE

TEHERÁN.- Irán y Estados Unidos no tienen previsto celebrar un encuentro bilateral durante la conferencia de seguridad que se celebrará en Alemania entre el 6 y el 8 de febrero, aseveró hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki.

Durante una rueda de prensa ofrecida este domingo en Teherán, el jefe de la diplomacia iraní confirmó que el presidente del Parlamento, Ali Larijani, encabezará la delegación de su país pero desmintió los rumores que apuntaban a una posible reunión con el vicepresidente norteamericano, Joe Biden.

"La recuperación de las relaciones con los norteamericanos, bajo nuevas circunstancias, tiene una gran importancia, por eso ahora estamos estudiando el cambio de actitud y las políticas de EE.UU. antes de hacer pública nuestra postura”, explicó Mottaki.

"Pero no hay ningún plan para hacer nada de eso en la próxima conferencia de seguridad de Munich”, replicó el ministro a requerimiento de los periodistas.

Días atrás, los medios de comunicación y algunas organizaciones internacionales han especulado con la posibilidad de que Irán y Estados Unidos iniciaran sus contactos oficiales hace cinco meses, en plena campaña electoral norteamericana.

El director ejecutivo de la sección estadounidense de la prestigiosa organización Pugwash, Jeffrey Boutwell, aseguró que altos representantes norteamericanos e iraníes habían mantenido varias reuniones secretas, primero en Holanda y después en Austria.

En las mismas habría participado el ex secretario norteamericano de Defensa William Perry, quien formó parte activa en la campaña que llevó a la Casa Blanca al actual Presidente estadounidense, Barack Obama, apuntó Boutwell cuyo grupo fue galardonado en 1995 con el premio Nobel de la paz.

El ministro iraní de Inteligencia, Gholan Husein Mohseniejeie, negó hoy que se hayan producido ya negociaciones oficiales secretas con Estados Unidos y advirtío que no se entablarán hasta que Washington no cambie “su política agresiva” hacia la República Islámica.

Sin embargo, no descartó que haya habido algún tipo de aproximación no oficial. "Ha habido momentos, en algunas conferencias y encuentros, en que responsables iraníes han saludado a colegas de otros países. Seguirá siendo así en el futuro, pero a eso no se le puede denominar negociación”, subrayó.

"Las negociaciones demandan ciertos requisitos” que no se dieron durante la anterior administración estadounidense, liderada por George W. Bush, puntualizó Mohseniejeie.

Estados Unidos e Irán rompieron sus relaciones diplomáticas en abril de 1980, tras el asalto a la embajada estadounidense en Teherán y el triunfo de la revolución islámica que derrocó la monarquía pro occidental del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi.

Sin embargo, las raíces del conflicto entre ambos países se remontan a 1953, año en el que un golpe de Estado planeado y ejecutado por la CIA acabó con el gobierno democrático del primer ministro nacionalista Mohamad Mossadegh y devolvió el poder absoluto al Sha.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?