EMOLTV

El Tratado de Libre Comercio entre Perú y EE.UU. entra hoy en vigor

Permitirá que el 90 por ciento de las exportaciones peruanas ingresen sin pagar impuestos al mercado estadounidense.

01 de Febrero de 2009 | 16:31 | EFE

LIMA.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Estados Unidos entra a partir de hoy en vigencia con el beneplácito del Gobierno y los empresarios del país andino, y el rechazo de otros sectores, principalmente del agrícola.


En declaraciones citadas este domingo por la agencia oficial Andina, el primer ministro, Yehude Simon, dijo que este TLC es una muestra de la seriedad y estabilidad de Perú como socio comercial, y abre la oportunidad de acceder al mercado más importante del mundo.


Agregó que se reunirá a partir del lunes con los productores nacionales para ver qué medidas se adoptan “para que la producción crezca y la exportación al mercado de Estados Unidos sea una oportunidad para todos".


Varios sectores están preocupados por la entrada en vigor del acuerdo, entre ellos la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro).


Este gremio considera que los agricultores serán severamente perjudicados con el ingreso de productos altamente subsidiados y ha pedido al Gobierno que atienda las demandas de los sectores productivos y sociales que serán afectados por este convenio.


El TLC permitirá que el 90 por ciento de las exportaciones peruanas ingresen sin pagar impuestos al mercado de EE.UU., mientras que un porcentaje menor de productos estadounidenses entrarán al país en las mismas condiciones.


El comercio entre ambos países asciende a casi 9.400 millones de dólares anuales y los partidarios del tratado creen que esa cifra aumentará gracias al mismo, aunque la crisis económica mundial posiblemente frustrará esas expectativas a corto plazo.


"El gran cambio" 


Por su parte, la ministra peruana de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, manifestó que este TLC representa “el gran cambio” que se esperaba, citó hoy Andina.


También recordó que el Gobierno peruano dictó una serie de reformas para implementar este acuerdo, lo que, a su juicio, permitirá “ser un país mucho más moderno, con mejores reglas de juego para el comercio y las inversiones".


En ese sentido también se pronunció recientemente el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, quien prevé que este acuerdo atraerá más inversión extranjera a Perú.


Este TLC fue suscrito en abril de 2006 en Washington cuando gobernaban Bush, y el entonces Presidente peruano Alejandro Toledo, y en momentos en que los republicanos controlaban el Congreso estadounidense.


Pero tras las últimas elecciones legislativas en EE.UU., la nueva mayoría demócrata exigió una serie de enmiendas al acuerdo, que fueron aprobados en junio de 2007 por el Congreso de Perú, escenario de diversas marchas de rechazo al TLC por parte de los gremios sindicales y organizaciones sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?