EMOLTV

Rio Tinto confirma que negocia una venta de activos millonaria a Chinalco

Empresa también proyecta vender parte de la participación que tiene en Escondida, mina chilena de cobre más grande del mundo.

01 de Febrero de 2009 | 23:28 | EFE
AUSTRALIA.- La anglo-australiana Rio Tinto confirmó hoy a través de un comunicado de prensa que negocia la venta de varias participaciones a la minera china Chinalco con el objetivo de recibir una inyección de hasta 15.000 millones de dólares que invertirá en afrontar la crisis económica.

"Rio Tinto confirma que ha mantenido conversaciones con Chinalco sobre la posibilidad de que Chinalco adquiera varias participaciones minoritarias en varias operaciones del grupo Rio Tinto y también de que invierta en instrumentos convertibles", indica el comunicado, que confirma las "especulaciones de la prensa".

La empresa añade que "cualquier transacción estaría condicionada a la aprobación de los accionistas, los gobiernos y las autoridades reguladoras".

El dominical británico "The Sunday Telegraph" informó ayer de que el grupo minero anglo-australiano ha elaborado un complejo plan que incluye una inversión directa de Chinalco, productor de metales de propiedad estatal; y una emisión de bonos convertibles a una empresa china o a alguna otra entidad.

Según ese plan, que todavía necesita el visto bueno de Pekín, Chinalco aumentaría su participación desde el 6 por ciento hasta el 18 por ciento en la división de Rio Tinto que cotiza en Londres; al tiempo que compraría hasta un 14 por ciento de las acciones de la compañía que se negocian en Australia.

La minera australiana también negocia la posible venta de algunos de sus activos a la china, entre ellos algunos pozos y contratos de suministro.

Aunque la cuantía de los bonos convertibles está por decidir, la prensa especula con la posibilidad de que la inyección total de capitales chinos alcanzará al menos los 15.000 millones de dólares.

La prensa cree que Rio Tinto anunciará la ampliación de capital junto con sus resultados, el 12 de febrero, si la compañía china da el visto bueno, aunque el comunicado sólo dice que el anuncio "se realizará cuando y en el caso de que sea apropiado".

Según "The Sunday Telegraph", Rio proyecta también vender parte de la participación que tiene en Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, en Chile.

Expertos citados por el dominical indican que la participación de Rio Tinto en la mina chilena podría valer hasta 6.000 millones de dólares.R

Rio Tinto negocia también desde hace meses la venta de su división de envasado que, según los analistas, podría valer más de 3.000 millones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?