EMOLTV

Confirman a Eric Holder como nuevo secretario de Justicia de EE.UU.

De 100 miembros de la Cámara Alta, 75 votos se mostraon a favor y 21 en contra de su designación.

02 de Febrero de 2009 | 22:21 | DPA
WASHINGTON.- Después de haber logrado tener un Presidente afroamericano, los estadounidenses tendrán ahora un secretario de Justicia de esa misma de color después de que el Senado diera hoy luz verde al nombramiento de Eric Holder, de 58 años, que ya fue vicejefe del Departamento de Justicia en tiempos de Bill Clinton.

La confirmación del ex juez federal y fiscal general se retrasó durante varias semanas: los republicanos opositores lo critican por su papel en la exoneración de un evasor de impuestos decidida por el presidente Clinton en el último día de su presidencia en 2001.

También fue criticada la negativa de Holder a descartar el procesamiento de funcionarios del gobierno y de los servicios secretos por torturas durante los interrogatorios de presuntos terroristas. Durante su audiencia de confirmación, dejó en claro que considera la técnica de ahogamiento simulado ("waterboarding") defendida por el gobierno de Bush como tortura.

Finalmente, Holder fue confirmado en el Senado de 100 miembros por una amplia mayoría de 75 votos a favor y 21 en contra.

Aún está vacante el puesto del secretario de Salud, después de que Tom Daschle, nominado para el puesto, fuera criticado por haber evadido impuestos en el pasado. Daschle se disculpó hoy en un escrito dirigido al Comité de Finanzas del Senado por los "vergonzosos" errores que lo llevaron a adeudar dinero. El Comité debe decidir si aprueba su nominación; recién entonces vota el pleno del Senado.

Daschle no pagó más de 120.000 dólares en impuestos por ingresos debidos a una asesoría y a un vehículo con chofer que le había puesto a disposición su empleador. Atribuyó el no pago a confusiones y malentendidos. Sin embargo, según subrayó hoy el portavoz de Obama, Robert Gibbs, Obama sigue considerando a Daschle su candidato.

Para los próximos días se espera que el presidente nombre al republicano Judd Gregg, de 61 años, como secretario de Comercio. Junto al secretario de Defensa Robert Gates y el de Transporte Ray LaHood sería el tercer representante del partido conservador en el gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?