EMOLTV

Banco Central de Australia baja los tipos de interés hasta los 3,25 por ciento

Esta es la quinta vez, en los últimos cinco meses, en que el instituto emisor del país oceánico recorta el precio del dinero.

03 de Febrero de 2009 | 01:50 | EFE

SYDNEY.- El Banco Central de Australia anunció hoy el recorte de un punto en el precio del dinero, lo que deja los tipos de interés en 3,25 por ciento, su valor más bajo de los últimos 45 años.

El Banco de la Reserva bajó cinco veces los tipos de interés, en los últimos cinco meses, lo que ha supuesto una caída del precio del dinero de cuatro puntos desde septiembre pasado.

El gobernador del organismo regulador australiano, Glenn Stevens, manifestó a través de un comunicado que el motivo del recorte es “el fuerte deterioro de las condiciones económicas mundiales a finales de 2008”.

Stevens subrayó que “la economía china, a pesar de que continúa creciendo, se ha ralentizado de forma destacable” y concluyó que las condiciones económicas en Australia también se han visto afectadas, aunque menos que otras economías avanzadas.

El primer ministro australiano, Kevin Rudd, celebró la decisión del banco central ante el Parlamento del país, tras anunciar un nuevo paquete de medidas extraordinarias para reanimar la economía.

Kevin Rudd dio hoy una conferencia de prensa para explicar el segundo plan de estímulo del Gobierno, al que dedicará 42.000 millones de dólares locales (26.400 millones de dólares estadounidenses) y que implicará la incursión en déficit presupuestario hasta 2012.

La iniciativa elevará el déficit del Ejecutivo hasta los 22.500 millones de dólares australianos (14.100 millones de dólares estadounidenses) el presente año fiscal (2008-09); y hasta los 30.000 millones de dólares australianos (18.900 millones de dólares estadounidenses), en los próximos dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?