EMOLTV

Detienen a 17 islamistas supuestamente implicados en atentados suicidas en Afganistán

Los detenidos habrían organizado seis atentados suicidas en Kabul, la capital afgana, desde marzo de 2007.

03 de Febrero de 2009 | 09:07 | EFE

KABUL.- Las autoridades afganas informaron hoy de la detención de 17 presuntos integristas que supuestamente organizaron seis atentados suicidas en Kabul desde marzo de 2007, entre ellos el registrado frente a la embajada alemana el 17 de enero pasado.


En rueda de prensa, el portavoz de los servicios secretos afganos (NDS, siglas en inglés), Sayed Ansari, aseguró que entre los detenidos se halla un paquistaní, identificado como Yasir y experto en preparar vehículos con explosivos para llevar a cabo ataques suicidas.


Los arrestados pertenecen supuestamente a la red integrista Haqqani, ligada a los talibanes, con base en Pakistán y dirigida por Sarayudín, hijo del antiguo muyahidín Yalaludín Haqqani.


Según el portavoz del NDS, los integristas confesaron estar detrás de seis ataques suicidas perpetrados en la capital afgana desde marzo de 2007, en los que murieron una veintena de personas y 210 resultaron heridas.


En el último de ellos, registrado el 17 de enero pasado, cuatro afganos y un soldado estadounidense perdieron la vida cuando un suicida detonó la carga explosiva que transportaba en su vehículo frente a la embajada alemana y una base militar de EE.UU.


Ansari reveló que los detenidos confesaron que este suicida se llamaba Abdulá y era paquistaní.


Las fuerzas de seguridad arrestaron a los 17 islamistas a finales del mes pasado en varias partes de la capital afgana.


La red Haqqani tiene una fuerte presencia en el este afgano, especialmente en la provincia de Khost -limítrofe con Pakistán-, donde la coalición liderada por EE.UU. lanza frecuentes operaciones para desmantelar su infraestructura y golpear a sus líderes.


Los talibanes llevan a cabo frecuentes atentados y protagonizan duros combates con las tropas extranjeras y afganas, especialmente en el tercio meridional del país, aunque durante 2008 consiguieron extender sus actividades también al este.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?