NUEVA DELHI.- El Tribunal Superior de Delhi desestimó los cargos abiertos contra una joven pareja por besarse en público y negó que esto constituya un acto "obsceno", informaron hoy los medios indios.
"Es inconcebible que, incluso si damos por cierto lo que dice (la denuncia), una expresión de amor de una joven pareja casada pueda ser una ofensa por obscenidad y desencadenar un proceso coercitivo de la Ley", dijo el juez S. Muralidhar en la sentencia, recogida por el rotativo "The Times of India".
La pareja fue arrestada en una estación de metro de la capital india en septiembre de 2008 por "sentarse en una posición censurable" y besarse, algo que hizo a algunos ciudadanos "sentirse mal", según la denuncia presentada por un ayudante de subinspector de la Policía, Vidhyadhar Singh.
El juez hizo notar que el agente no presentó testimonios de lugareños que adujeran sentirse incómodos por las expresiones de afecto de la pareja y añadió que no tuvo en cuenta que estaban casados.
Y concluyó que los hechos no constituyen una "ofensa" pública bajo el artículo 294 del código penal.
Por su lado, Ajit, nombre de pila del chico, alegó al pedir amparo al más alto tribunal de la región de Delhi que ni siquiera se estaban besando, sino haciéndose fotos con la cámara de sus teléfonos móviles.
Además, denunció que, mientras estaba siendo interrogado por la Policía, su tarjeta de débito fue usada y 20.000 rupias (unos 320 euros, a cambio de hoy) fueron sustraídas de su cuenta bancaria.
El código penal indio cuenta con varios artículos ambiguos en los que los tribunales se han amparado para castigar incluso casos de sexo oral heterosexual en público o juegos eróticos como la "lluvia dorada", además de criminalizar a la homosexualidad.
Ya en 2007 el actor estadounidense Richard Gere causó estragos en el gigante asiático al besar en la mejilla a la actriz india Shilpa Shetty durante una campaña contra el sida.
La ola de indignación, alimentada por los sectores más reaccionarios del país, desembocó en varios casos abiertos en cortes indias, finalmente desestimados.
En la India, los arrumacos y las expresiones de afecto en público son un tabú, por lo que muchos jóvenes que no pueden disfrutar del sexo con sus parejas al no tener un hogar común, se refugian en parques para desfogarse, apartados de las miradas indiscretas.
La Policía vigila aún hoy estas conductas, a pesar de que los filmes de "Bollywood" muestran a despampanantes actrices que, ligeras de ropa, bailan y se contonean en un sensual ritual que, eso sí, nunca desemboca en el beso.