EMOLTV

Cruz Roja confirma que las FARC liberaron a ex gobernador colombiano

Alan Jara ya se encuentra con la misión humanitaria que encabeza la senadora opositora Piedad Córdoba.

03 de Febrero de 2009 | 15:37 | AP
imagen

Fotografías de Alan Jara que hace poco más de un año le fueron entregadas a su esposa como prueba de supervivencia.

EFE

VILLAVICENCIO.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó hoy la liberación del ex gobernador provincial Alan Jara, quien estuvo secuestrado siete años en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Yves Heller, vocero del CICR, dijo a los periodistas que Jara ya estaba con la misión humanitaria que salió temprano en su búsqueda en un helicóptero desde Villavicencio, capital del departamento de Meta, a unos 75 kilómetros al sureste de Bogotá.


"En la zona rural del departamento de Guaviare, las FARC-EP entregó a la senadora Piedad Córdoba y a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja al ex gobernador del Meta, Alan Jara", dijo Heller.


Se esperaba que la misión humanitaria, encabezada por la senadora Córdoba, retorne en la nave a Villavicencio desde Guaviare, al sur del país, dijo Heller sin precisar la hora de ese retorno.


Las rebeldes FARC anunciaron en diciembre que liberarían a seis hombres, los cuatro primeros ya puestos en libertad el domingo, Jara en la jornada y se espera que el jueves la misión de Córdoba busque a Sigifredo López, de 45 años, un ex diputado de la asamblea legislativa del departamento de Valle de Cauca, al suroeste colombiano.


Jara, un ingeniero civil de 51 años, fue retenido en una zona rural de Meta cuando viajaba en un vehículo de las Naciones Unidas para visitar varias obras de construcción de interés social de su departamento.


Claudia Rugeles, esposa de Jara, dijo en Villavicencio que estaba ansiosa por el reencuentro con su esposo.


A partir de este martes "dejaremos atrás todo el pasado doloroso", señaló Claudia.


"Estoy feliz. Sabemos que en siete años y medio pasaron muchas cosas difíciles (...) pero sabemos que las vamos a superar", añadió.


Miembros del movimiento Colombianos por la Paz, que ha trabajado con Córdoba en pos de las liberaciones, aguardaban en el aeropuerto de Villavicencio.


"Esperamos que el gobierno cumpla su compromiso de garantizar una zona de exclusión en el área y que no vaya a haber ninguna clase de acciones u operativos", dijo Iván Cepeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado y parte de una delegación de Colombianos por la Paz que se trasladó a Villavicencio para apoyar las tareas de Córdoba.


En la zona donde el domingo fueron liberados cuatro agentes de la fuerza pública se reportaron sobrevuelos.


El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en una entrevista con la emisora W, sostuvo que en el operativo de rescate de Jara, a diferencia de lo que sucedió el domingo, "no habrá ningún tipo de sobrevuelos" por parte de los aviones de la Fuerza Aérea en la zona selvática donde se supone llegará el helicóptero con la misión humanitaria.


López, de 45 años y ex diputado de la asamblea regional de Valle del Cauca, es el sexto hombre que las FARC ofrecieron liberar y que, según Córdoba, será recogido en otro punto del país el jueves.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?