EMOLTV

Hillary Clinton advierte a Irán con "consecuencias" si ignora a la ONU

La secretaria de Estado exigió que Teherán cumpla con el mandato de Naciones Unidas y de la AIEA.

03 de Febrero de 2009 | 16:54 | AFP y EFE
imagen
AP

WASHINGTON.- Irán se arriesga a "consecuencias" si no respeta las resoluciones de ONU pidiéndole dejar de enriquecer uranio, dijo la  secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton este martes.


"Si Irán no cumple con el mandato del Consejo de Seguridad de ONU y la AIEA  (Agencia Internacional de Energía Atómica), habrá consecuencias", dijo.


Respecto de la situación en el Medio Oriente, la secretaria de Estado prometió hoy que su país mantendrá un empeño "profundo” de mediación en la zona y anunció que su enviado especial, George Mitchell, volverá a la región este mismo mes.


Mitchell regresó el lunes de una gira con paradas en Egipto, Israel y Jordania, entre otras, pero Clinton apenas le dejará descansar.


Tras un encuentro hoy entre ambos, la secretaria de Estado anunció que el ex senador volverá a Oriente Medio “antes de fin de mes” para intentar resucitar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes.


"Estamos sólo al principio de un esfuerzo profundo y consistente" para encontrar una solución diplomática al conflicto, dijo Clinton a la prensa. Por su parte, Mitchell se quejó, en broma, de que no sabía que iba a tener que viajar tanto y dijo que los líderes con los que se reunió en su gira quieren que la propia Clinton visite sus capitales.


La primera salida de Clinton como secretaria de Estado no será a Oriente Medio o Europa, como es tradición, sino a Asia, según han informado fuentes gubernamentales.


La ex primera dama viajará a China, Japón y Corea del Sur, entre otros países, y dejará la primera visita a Europa para el vicepresidente, Joseph Biden, quien participará esta semana en una conferencia en Alemania.


Clinton, que juró su cargo el lunes, recibirá hoy por primera vez como secretaria de Estado a ministros extranjeros: al de Exteriores británico, David Miliband, y a su colega alemán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?