EMOLTV

EE.UU. enviará refuerzos a Afganistán antes de definir estrategia de seguridad para ese país

"Cualquiera sea nuestra estrategia global, tenemos que invertir la tendencia a la cual asistimos en algunas partes del país, en términos de degradación de la seguridad", indicó la autoridad norteamericana.

03 de Febrero de 2009 | 23:34 | AFP

WASHINGTON.- Estados Unidos comenzarán a enviar refuerzos militares en Afganistán incluso antes de definir una nueva estrategia para el país, para mejorar una situación muy degradada en el plan de seguridad, indicó este martes el portavoz del Pentágono, Geoff Morrell.

"Cualquiera sea nuestra estrategia global, tenemos que invertir la tendencia a la cual asistimos en algunas partes del país, en términos de degradación de la seguridad. Esto es la base de todo lo que podrá decidir el Presidente (Barack Obama) en materia de estrategia futura", declaró el portavoz Morrell durante una conferencia de prensa.

Los responsables estadounidenses insisten en el hecho que el problema afgano no puede ser resuelto mediante una solución puramente militar.

De todas maneras, "tenemos que mantener cierto nivel de seguridad" para progresar en los otros planos, subrayó Morrell.

El Presidente Obama debería aprobar próximamente el envío a Afganistán de hasta tres brigadas estadounidenses, unos 12 mil hombres.

El Pentágono, que ya tiene 36.000 soldados en Afganistán, piensa enviar un total de hasta 30.000 hombres suplementarios en los próximos 12 a 18 meses.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?