EMOLTV

ANP afirma que Israel cometió crímenes de guerra en ofensiva en Gaza

Ante el Parlamento Europeo, el presidente Mahmoud Abbas hizo hincapié en que las autoridades israelíes deben responder.

04 de Febrero de 2009 | 12:21 | AP

ESTRASBURGO.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó hoy ante el Parlamento Europeo que en la ofensiva reciente en la Franja de Gaza hubo crímenes de guerra por los que deben responder autoridades israelíes, pero insistió en buscar un paz duradera con Israel.


En una gira europea para solicitar apoyo a un gobierno de unidad, Abbas relató en su discurso el sufrimiento de los civiles durante el ataque de tres semanas contra los extremistas del grupo Hamas que gobierna ese territorio.


Indicó que impulsará una investigación de los crímenes de guerra en la ofensiva israelí, que terminó el 18 de enero. Cuando mencionó que autoridades de Israel deben responder, recibió aplausos de legisladores europeos.


"Las personas que cometieron esos crímenes tienen que ser responsabilizadas para que esos crímenes no se repitan", dijo Abbas, un día después de que la Corte Penal Internacional anunciara que examina una petición de la ANP para investigar el caso.


"No queremos seguir siendo enemigos de Israel. Ofrecemos nuestra mano para la paz con Israel. Pero lo ocurrido fueron lamentables crímenes de guerra", agregó.


El presidente de la ANP denunció también los ataques a Israel con cohetes desde Gaza, los cuales desataron la ofensiva israelí.


"He condenado esos ataques durante años, y los sigo condenando", expresó. "No van en la dirección de la paz", añadió.


Abbas consideró, sin embargo, que no había comparación entre la ofensiva israelí y los ataques con cohetes, como el perpetrado ayer que dañó vehículos y edificios en la ciudad de Ashkelon, unos 16 kilómetros al norte de Gaza.


Abbas, cuyo gobierno controla Cisjordania, dijo también a los parlamentarios europeos que deseaba la reunificación de los palestinos y la reconciliación con Hamas.


"Nuestras puertas siguen abiertas" para un gobierno de unidad con Hamas, señaló.


Abbas precisó que esa unión haría a Hamas parte de una tregua efectiva con Israel, aunque añadió que "Hamas es capaz de respetar un período de paz, sea gobierno o no".


En la Ciudad de Gaza, varios grupos de derechos humanos buscaban evidencias de posibles crímenes de guerra de Israel y Hamas en el pasado conflicto.


Ante las evidentes violaciones a las leyes de la guerra que cometió Hamas, como los cohetes lanzados hacia ciudades israelíes, las organizaciones se concentran más en las acciones de Israel, que estiman más difíciles de establecer.


Los grupos indagan si Israel utilizó una fuerza desproporcionada y si no protegió a los civiles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?