Obama advierte sobre "catástrofe" si Congreso no aprueba plan para la economía

El Presidente rechazó varias de las quejas sobre el plan, incluyendo argumentos según los cuales los alivios fiscales bastarían para resolver el problema.

04 de Febrero de 2009 | 15:31 | AP

''Ningún plan es perfecto y debemos reforzarlo'', dijo Obama.

AP

WASHINGTON.- El Presidente Barack Obama advirtió el miércoles que la recesión en Estados Unidos se convertirá en una “catástrofe” si el Congreso no aprueba rápidamente su plan de recuperación económica, mientras su costo superaba ya los 900.000 millones de dólares, atrayendo más críticas.


El Mandatario rechazó varias de las quejas sobre el plan, incluyendo argumentos según los cuales los alivios fiscales bastarían para resolver el problema o que ciertas metas de largo plazo, como la búsqueda de la independencia en combustibles y la reforma de la atención médica deben esperar.


Obama alegó que los legisladores recalcitrantes deben respaldarlo, pues los stadounidenses respaldaron sus ideas cuando lo eligieron en noviembre a la presidencia.


Aunque el mandatario exhortó a los congresistas para que actuen rápidamente, también prometió hacer los cambios que necesite la iniciativa, criticada por incluir gastos que supuestamente no tendrían un impacto inmediato en la economía.


“Ningún plan es perfecto y debemos reforzarlo”, declaró Obama a reporteros en la Casa Blanca. “No hagamos que la búsqueda de la perfección sea el enemigo de lo esencial. Mostremos al pueblo de nuestro país que busca liderazgo en estos momentos difíciles que estamos a la altura del desafío”, dijo.


“Una omisión de actuar, y de actuar ahora, convertirá la crisis en una catástrofe y causará una recesión más larga, una recuperación menos robusta y un futuro más incierto”, apuntó.


“Por eso siento tal urgencia acerca del Plan de Recuperación Económica y Reinversión”, enfatizó.


El martes, el Senado agregó dinero al plan para investigación médica y alivios fiscales para la adquisición de automóviles, pero el costo podría seguir subiendo el miércoles si se amplía un alivio en los impuestos a los compradores de vivienda, incluso en momentos en que los centristas de ambos partidos prometen retirar rubros que no permitan reactivar la economía de inmediato.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores