EMOLTV

Hallan 5 cuerpos calcinados en el norte de México

Dos de las víctimas fueron identificadas como involucrados en el tráfico de drogas en el estado norteño de Sonora.

05 de Febrero de 2009 | 20:19 | AP

CIUDAD DE MÉXICO.- La policía localizó en el norte de México los cuerpos de cinco hombres acribillados y calcinados, mientras el gobierno llamó a cerrar filas en la lucha contra el crimen organizado y evitar el “alarmismo”.

Los cadáveres de los cinco hombres fueron localizados en el estado norteño de Sonora, y al menos dos de ellos fueron identificados como personas involucradas en el tráfico de drogas en la región, informó la Procuraduría estatal en un comunicado.

Agregó que los cinco cuerpos tenían atadas las manos y tres de ellos estaban completamente calcinados. Las primeras investigaciones señalan que habrían sido secuestrados por hombres armados.

En tanto, durante la ceremonia de conmemoración del 92 aniversario de la Constitución mexicana, el Presidente Felipe Calderón dijo que si bien la actuación del crimen organizado en el país no es nueva, sí lo es la decisión de su administración de enfrentarlo, por lo que pidió unidad.

“Hoy México requiere que cerremos filas en la lucha contra quienes pretenden minar y destruir a las instituciones del Estado”, dijo el Mandatario en el estado central de Querétaro.

Llamó, además, a “rechazar todos el catastrofismo sin fundamento, particularmente ahora llevado a extremos absurdos, que daña sensiblemente al país, a su imagen internacional, ahuyenta inversiones y destruye los empleos que los mexicanos necesitan”.

Calderón elogió la lealtad de las fuerzas armadas, en cuyos integrantes se ha apoyado desde el inicio de su mandato para enfrentar a los carteles de la droga y la delincuencia organizada.

El reconocimiento al ejército ocurre dos días después de que fuera torturado y asesinado un general de brigada retirado, que trabajaba como asesor en materia de seguridad pública en la municipalidad del balneario turístico caribeño de Cancún.

Sólo en 2008 se registraron más de 5.300 asesinatos atribuidos al crimen organizado, más del doble que en 2007.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?