EMOLTV

Suicidios de soldados estadounidenses registró brusco aumento en enero

El mes pasado, 24 efectivos se habrían quitado la vida. Tales cifras aparacen a días que se diera a conocer que la tasa de suicidios había alcanzado un récord en 2008.

05 de Febrero de 2009 | 21:08 | AFP / El Mercurio Online

WASHINGTON.- La tasa de suicidios entre soldados de Estados Unidos aumentó bruscamente en enero, dijo el Ejército este jueves, declarando siete confirmados y 17 sospechados durante el primer mes del año.

Si las 24 muertes de soldados se confirman como suicidios, la cifra excederá el número de efectivos muertos en combate el mes pasado en Irak y Afganistán.

Cuatro soldados estadounidenses murieron en acción en enero en Irak y 12 en  Afganistán. Las últimas estadísticas llegaron justo una semana después de que el  Ejército declarara que la tasa de suicidios entre soldados había alcanzado un récord en 2008.

Noventa y nueve soldados se suicidaron el año pasado, el mayor número registrado en el Ejército estadounidense en los últimos 26 años, señaló un informe de la entidad castrense.

Según el reporte, casi un tercio de los soldados se suicidaron mientras cumplían servicio en Irak (27 casos) o Afganistán (3). Asimismo hubo otros 948 intentos fallidos de suicidio.

Los 99 suicidios de efectivos militares del 2006 representan un aumento respecto a 2005, cuando hubo 88 casos. Además, esta cifra es la mayor registrada desde 1991, el año de la guerra del Golfo Pérsico, cuando hubo 102 suicidios; sin embargo, en ese entonces el número de soldados en actividad era mayor.

En un ejército de medio millón de efectivos, el número de suicidios del año pasado equivale a una tasa de 17,3 por cada 100 mil, el más alto desde que el ejército comenzó a contar desde 1980, dijeron oficiales. La tasa fluctuó durante esos años, con un descenso al 9,1 por cada 100.000 soldados en 2001.

"Cada una de estas pérdidas es sentida como una tragedia personal para la familia del ejército", dijo en una declaración el general Peter Chiarelli, vicejefe del personal de la armada.

Chiarelli anunció la semana pasada un programa de sesiones de concientización del problema del suicidio para los soldados y sus jefes, que comenzará el 15 de febrero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?