EMOLTV

Fidel critica a Obama y dice que su política hacia Cuba está "perdiendo la virginidad"

El líder cubano reaccionó a los comentarios emitidos ayer por el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, respecto a la importancia que el Presidente le da a la comunidad cubano estadounidense.

06 de Febrero de 2009 | 11:21 | REUTERS

LA HABANA.- En un texto publicado hoy, el convaleciente líder cubano Fidel Castro sostuvo que la política del Presidente estadounidense, Barack Obama, hacia Cuba está "perdiendo la virginidad".


Castro, enfermo y apartado del poder a los 82 años, criticó en su última columna recientes comentarios sobre Cuba del jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel.


Emanuel habló ayer de la importancia que Obama confiere a la comunidad cubano estadounidense.


"Los casi 12 millones de cubanos que habitan la Isla no le interesan", concluyó Castro en la columna fechada ayer y publicada hoy por Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.


"Así más temprano que tarde va perdiendo su virginidad la política de Obama", escribió.


Castro había aplaudido la asunción de Obama, a quien describió como un hombre "sincero", "honesto" y de "nobles intenciones".


Pero la luna de miel fue fugaz. La reflexión publicada hoy es la tercera en una semana criticando al Presidente de Estados Unidos.


En ella Castro lamenta que Emanuel no aludiera, por ejemplo, a las restricciones para que los estadounidenses viajen a Cuba o a una ley que facilita la residencia a los cubanos que llegan ilegalmente a Estados Unidos.


El líder cubano dijo que cuando se le preguntó a Emanuel cuál era su candidato en Cuba, el hombre más cercano al Presidente no quiso ahondar en el tema diciendo que "cuanto menos se diga sobre Cuba, mejor".


Fidel Castro fue reemplazado hace un año en la Presidencia por su hermano menor, Raúl, pero se mantiene políticamente activo escribiendo. En su último texto sugiere que los comentarios de Emanuel fueron en respuesta a sus "reflexiones".


Obama es el primer Presidente estadounidense en medio siglo dispuesto a dialogar con las autoridades comunistas de Cuba.


Dijo que levantaría las restricciones para que los cubano estadounidenses viajen y envíen remesas a la isla, pero aclaró que no pretende levantar el embargo económico que 10 de sus predecesores aplicaron contra la isla.


Los hermanos Castro se habían mostrado escépticos sobre su capacidad de cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba.


Raúl Castro ha dicho que Obama despertó "esperanzas excesivas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?