EMOLTV

Carlos Menem se niega a declarar en juicio por contrabando de armas

Tras presentarse por primera vez ante los jueces, el ex Presidente argentino abandonó el tribunal junto a su abogado.

06 de Febrero de 2009 | 12:22 | AFP
imagen

Menem se excusó asegurando que padecía un cuadro de anemia grave.

EFE

BUENOS AIRES.- El ex Presidente Carlos Menem (1989-99) se negó hoy a declarar en el juicio en su contra por contrabando de armas a Croacia y Ecuador en los años 90, cuando se sentó en el banquillo por primera vez desde que se inició en octubre este proceso en los Tribunales de Buenos Aires, dijo una fuente judicial.


El senador opositor de 78 años venía eludiendo la citación de la justicia alegando problemas de salud, y en noviembre pasado escuchó la acusación en su contra a través de una videoconferencia en su provincia natal de La Rioja (noroeste).


En esa ocasión, sus médicos alegaron que sufría un cuadro de anemia grave y que no se había repuesto de una fuerte gripe que lo abatió a mediados del año pasado, entre otros quebrantos de salud.


Tras su negativa, Menem dejó la sala de audiencias junto a su abogado, a bordo de un vehículo, que no se detuvo frente a un pequeño grupo de seguidores que se reunieron en el lugar para expresarle su respaldo.


Menem y otros 17 imputados, entre ellos ex ministros, militares retirados y ex responsables de fábricas militares, están siendo juzgados por "contrabando agravado", en un hecho ocurrido en una época en que Ecuador y Croacia, los dos países receptores de armas, estaban implicados en sendas guerras.


Entre 1991 y 1995 se realizó un contrabando de 6.500 toneladas de material bélico a través de tres decretos secretos firmados por Menem y sus ministros, que autorizaban envíos de armas a Panamá y Venezuela, pero los destinos finales fueron Croacia y Ecuador, según consta en la causa.


Menem, un peronista neoliberal, goza de fueros parlamentarios en calidad de senador, que le garantizan no ser detenido en caso de resultar condenado, a menos que renuncie o sea desaforado por sus pares antes de 2011, cuando termina su mandato.


El ex Mandatario, que acumula varias causas judiciales por corrupción durante su gobierno, sueña con volver al poder y en sus escasas apariciones públicas ha manifestado su intención de disputar las elecciones presidenciales de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?