EMOLTV

Costa Rica declara alerta máxima en costa del Caribe por inundaciones

Casi mil personas debieron ser derivadas hacia 18 albergues en las comunidades de Talamanca, Matina, Siquirres, Guácimo y Sarapiquí.

06 de Febrero de 2009 | 19:18 | EFE
SAN JOSÉ.- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró hoy alerta roja (máxima) en el Caribe y parte de la zona norte del país debido a las inundaciones que han provocado las fuertes lluvias de los últimos días.

De acuerdo con un comunicado oficial, entre ayer y hoy 952 personas debieron ser movilizadas hacia 18 albergues en las comunidades de Talamanca, Matina, Siquirres, Guácimo y Sarapiquí, en el Caribe.

Además, la CNE declaró alerta amarilla en otras áreas de la zona norte, cercana a la frontera con Nicaragua, pues se espera que los fuertes aguaceros continúen en las próximas horas y que el caudal de los ríos aumente y muchos se desborden.

Las lluvias que azotan a Costa Rica desde hace tres días son causadas por un frente frío que, según el Instituto Meteorológico, continuará generando humedad hasta el domingo.

Por ahora, hay algunas comunidades indígenas aisladas en el Caribe sur, donde las autoridades esperan llegar en lanchas con alimentos y agua potable en las próximas horas.

La CNE indicó que mantendrá activada toda da la estructura operativa en esta región durante el fin de semana y que ya envió suministros para enfrentar la emergencia en los próximos días.

Los ríos que están provocando mayores problemas de inundaciones son el río Sarapiquí, Parismina, Reventazón, Chirripó, Barbilla, Banano y Bananito y Sixaola, todos en la vertiente del Atlántico.

El frente frío ha causado además ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora que han afectado todo el país.

La CNE reportó hoy un total de “350 casas destechadas, problemas con el fluido eléctrico y árboles caídos en diferentes partes del territorio nacional”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?