EMOLTV

Senado logra acuerdo tentativo sobre monto de plan de estímulo económico

Los parlamentarios concordaron en una inyección de US$ 780 mil millones para el proyecto de reactivación.

06 de Febrero de 2009 | 20:22 | EFE / AFP
WASHINGTON.- Líderes demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos alcanzaron hoy un acuerdo tentativo sobre 780.000 millones de dólares para el plan de estímulo económico, informaron varias cadenas de televisión.

El acuerdo fue alcanzado tras una semana de intensas negociaciones sobre cómo reducir el gasto fiscal del plan de estímulo, lo que allana el camino para su votación definitiva.

Una fuente subrayó que el compromiso logrado entre un pequeño grupo de senadores demócratas y republicanos todavía necesita ganarse el apoyo de la mayoría demócrata.

El acuerdo, que recortaría el monto de 937.000 millones de que manejaba, se produjo en momentos en que surgían temores sobre la capacidad de cumplir con el plazo del 16 de febrero establecido por el Presidente Barack Obama.

Richard Durbin, número dos de la mayoría demócrata en el Senado, dijo que "nos acercamos a un acuerdo". "Creo que (el plan) será aprobado", estimó por su parte el republicano Bob Corker a la cadena CNN.

Más temprano el presidente Obama dijo que era "inexcusable e irresponsable el bloqueo y el retraso en momentos en que millones de estadounidenses pierden el trabajo".

Justamente hoy viernes fueron divulgadas las nuevas cifras de desempleo en Estados Unidos, que aumentaron en enero 0,4% a 7,6%, la tasa más alta desde septiembre de 1992.

Obama aumentó su presión sobre el Congreso al enviar después del mediodía del viernes a su jefe de gabinete Rahm Emanuel.

El grupo de legisladores que obtuvo el acuerdo tentativo el viernes es conducido por el demócrata Ben Nelson y la republicana Susan Collins, ambos moderados.

El plan de reactivación está en discusión en el Senado desde el lunes pasado, una vez que la Cámara de Representantes aprobara la semana anterior un paquete de 819.000 millones de dólares sin ningún voto republicano.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?