EMOLTV

Este lunes China presentará informe sobre DD.HH

Según Amnistía Internacional, el documento excluye los principales problemas de ese país, como la actual crisis en Tíbet, las graves medidas de represión contra los musulmanes y las persecuciones de practicantes de otras religiones.

07 de Febrero de 2009 | 20:31 | AFP

GINEBRA.- Este lunes China presentará su informe sobre los derechos humanos, ante el Consejo de la ONU, para su primer Examen Periódico Universal (EPU), en el cual Pekín destacará los progresos “notables, cuantitativos y cualitativos” en educación, cultura y sanidad.


El documento enumera la promulgación de 250 leyes para proteger los derechos humanos, firmadas en los últimos 30 años, incluida la puesta en marcha de un sistema jurídico fundado en la Constitución.


No obstante, China reconoce algunas lagunas, como una “seguridad laboral inadecuada”, una “incompatibilidad” de los servicios de sanidad públicos, un sistema de seguridad social débil y “tarea titánica” de proteger el medio ambiente y los problemas en la seguridad de los alimentos.


Pekín promete un plan de acción para 2009-2010 que equilibre el desarrollo entre pueblos y ciudades y una especial atención “al bienestar de la población”.


Sin embargo, según la organización Amnistía Internacional (AI), la mayoría de los principales problemas chinos han sido cuidadosamente excluidos del informe.


“El gobierno chino ha omitido referirse a la actual crisis en Tíbet, las graves medidas de represión contra los musulmanes de la región de Xinjiang y las persecuciones de practicantes de religiones, como los miembros de Falun Gong (movimiento de inspiración budista)”, explicó AI en un comunicado.


Establecido hace un año y medio, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU prevé el examen de la situación de los derechos humanos en los 192 países miembros de la organización una vez cada cuatro años, dando voz tanto al país concernido como a las ONG.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?