EMOLTV

Insulza: EEUU y Bolivia deben "bajar la retórica" para acercarse

El Presidente Evo Morales ha expresado varias veces su deseo de que las relaciones con el país norteamericano se recompongan con la gestión de Barack Obama.

08 de Febrero de 2009 | 10:20 | EFE

LA PAZ.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó que los Gobiernos de Bolivia y EE.UU. deben "bajar la retórica" y tratar de construir puentes para acercarse, publica hoy el diario La Razón.


"Creo que para que haya acercamiento es necesario bajar la retórica de ambos lados, no decirse más cosas sino tratar de construir puentes e ir adelante", afirmó Insulza en una entrevista concedida a ese medio en La Paz.


Insulza acompañó el sábado al presidente Evo Morales en el multitudinario acto de promulgación de la nueva Constitución de Bolivia celebrado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.


La relación de Morales con la del ex Presidente George W. Bush fue tensa hasta el punto de que los embajadores de ambos países fueron expulsados tras las denuncias del Mandatario boliviano sobre una supuesta conspiración estadounidense en su contra.


Bush también suspendió a Bolivia de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), en tanto que Morales expulsó a la agencia antidroga de EE.UU. y los productores de coca hicieron lo propio con la agencia de cooperación USAID en el Chapare (centro).


Según Insulza, un posible acercamiento entre Bolivia y EE.UU. no descarta incluso que también hablen sobre el ATPDEA, "pero es necesaria una relación armoniosa, sin tantas recriminaciones".


La suspensión de los beneficios del ATPDEA ha provocado problemas económicos a varias empresas bolivianas que exportaban a EE.UU. y que el Gobierno de Evo Morales tratar de afrontar con la apertura de un mercado opcional en Venezuela.


Morales ha expresado varias veces su deseo de que la relaciones con Estados Unidos se recompongan con la gestión de Barack Obama.


Sobre la Carta Magna que promulgó Morales el sábado, y que una parte de la oposición cuestiona, Insulza sostuvo que no le toca pronunciarse, pero remarcó que "la ha aprobado por sólida mayoría el pueblo boliviano y por lo tanto será la que se tendrá que aplicar".


Dijo también que la idea predominante sobre Bolivia es que "el diálogo es posible" y que las cosas salen adelante "pese a las peleas, a las cosas a veces terribles que se dicen y más allá de los incidentes lamentables como los que pasaron en Pando", donde hubo una matanza en septiembre pasado.


Sostuvo que en el exterior se mira con "simpatía" la llegada al poder de un indígena, se valora "la voluntad de cambio y lo que se ve como un genuino deseo de llegar a acuerdos, de buscar el diálogo, de no salirse de los marcos del juego democrático, lo cual hace que las fallas (los errores) que pudiera haber sean miradas de manera benévola".


"Morales pudo haber impuesto la Constitución y no lo hizo, pudo llamar al referéndum sin discutir y no lo hizo; convocó a los prefectos (gobernadores), no se llegó a acuerdos y buscó otra instancia en el Congreso, y llamó a otro referéndum. Todo ello hizo que el proceso cuente con simpatía probablemente mayor", apuntó.


El balance general, según dijo, "es positivo" en la OEA e incluso en EE.UU. porque se mostró una disposición del diálogo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?