EMOLTV

Frei y la crisis asiática: Faltó coordinación entre el Banco Central y Hacienda

El ex presidente, quien se encuentra de gira por España, comentó que lo único que dice la derecha es que es necesario un cambio de Gobierno, "nosotros tenemos una apuesta integradora".

09 de Febrero de 2009 | 00:01 | Orbe

MADRID .- Junto con reunirse con importantes personeros del poder político local, el precandidato DC, PPD, PS Eduardo Frei ha reiterado a los medios españoles las diferencias entre su propuesta y la de la Alianza.


El parlamentario, expresó que la Concertación tiene una apuesta moderna e integradora en comparación a la oposición, que lo único que dicen es que es necesario un cambio de Gobierno.


“Cuando nos unimos en los años ochenta, para derrocar la dictadura, se dijo que era un instrumento temporal, para retornar a la democracia, que se iba a acabar con el primer Gobierno. Pero hemos sabido formar equipo, gobernar, hemos puesto los intereses del país por delante de cualquier cosa, y los chilenos nos han dado su confianza”, expresó el senador en España.


El ex presidente recalcó que están con fuerzas, ganas y mirando el Chile que han construido estos años, “representamos a un país mucho más integrado, menos excluyente”.


Frente a la crisis asiática que debió enfrentar en los 90, el senador señaló que el gran error que cometieron fue no tener un trabajo mucho más coordinado entre el Banco Central y el Ministerio de Hacienda.


“En los años noventa, el gran desafío del país era insertarse en el mundo. Hoy esa etapa está superada. Ahora tenemos que crear una sociedad más no excluyente. La Constitución que tenemos tiene más de 100 parches, se creó en una época de odio”.


Consultado sobre cómo va a lidear con los temas valóricos a los que su partido, la DC, apoya, el parlamentario señaló a diario que “lo que no quiero es un programa que no responda a lo que Chile necesita (...). Aspiro a ser Presidente, no a hacer gestos testimoniales (...). Discutiremos todos los temas y nos pondremos de acuerdo, como hemos hecho hasta ahora”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?