EMOLTV

Responsabilizan a estudiante de "zapatazo" a primer ministro chino

Martin Jahnke (27)interrumpió el discurso de Wen Jiabao sobre el papel de China en la globalización y lo trató de dictador.

09 de Febrero de 2009 | 01:38 | AFP

LONDRES.- El presunto lanzador de un zapato contra el primer ministro chino Wen Jiabao, a comienzos de febrero, en la universidad de Cambridge, sería un estudiante alemán, según anunció la fiscalía en la víspera de su comparecencia ante un tribunal, el próximo martes.


Martin Jahnke (27)estudia en el departamento de Patología de la prestigiosa universidad del este de Inglaterra y fue arrestado tras haber protestado y lanzado un zapato en dirección de Wen, que pronunciaba un discurso el 2 de febrero.


Jahnke interrumpió el discurso de Wen sobre el papel de China en la globalización, gritando: “Es un escándalo” y tratando al primer ministro chino de dictador, antes de lanzar un zapato que aterrizó a un buen metro delante de su objetivo.


Su gesto al parecer se inspiró en el del periodista iraquí Muntazer al Zaidi, que en diciembre lanzó sus dos zapatos contra el presidente norteamericano George W. Bush, en Bagdad, llamándolo “perro”.


China condenó el incidente de Cambridge, ocurrido en el último día de la visita europea de Wen, pero aseguró que no afectarían los vínculos entre Londres y Pekín. Las autoridades universitarias presentaron sus excusas.


Jahnke comparecerá el martes ante un tribunal de la ciudad de Cambridge, indicó un portavoz de la fiscalía.


“Es acusado de haber tenido un lenguaje o una actitud amenazantes, injuriosas o insultantes con miras a provocar miedo o violencia”, declaró, por lo que arriesga una pena de seis meses de prisión y una multa máxima de 5.000 libras (5.730 euros).


Según el diario Daily Telegraph, el inculpado desarrolla importantes investigaciones genéticas sobre enfermedades debilitantes como la diabetes, la esclerosis en placas o la artritis, en un grupo que dirige un investigador de la universidad.


Su trabajo ha aparecido en una publicación especializada de bioquímica y ha animado seminarios destinados a otros estudiantes diplomados, indicó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?