EMOLTV

Primer Ministro chino pide que estudiante que le lanzó zapato no sea expulsado

Wen Jiabao citó a un proverbio chino, según el cual "es más valioso que el oro que un joven cambie y rectifique sus errores".

09 de Febrero de 2009 | 06:16 | DPA

BEIJING.- El Primer Ministro chino, Wen Jiabao, pidió a la Universidad de Cambridge que no expulse al estudiante alemán que le lanzó un zapato durante una conferencia que ofreció la semana pasada, según comunicó hoy el Ministerio de Exteriores a Londres, a través de la embajada británica en China.


"Espero que la universidad le brinde la oportunidad al estudiante de continuar con sus estudios", según palabras de Wen citadas por el embajador chino en Londres, Fu Ying. El jefe de gobierno chino recurrió a un proverbio chino, según el cual "es más valioso que el oro que un joven cambie y rectifique sus errores".


El estudiante de origen alemán Martin Jahnke, de 27 años, interrumpió la conferencia de Wen con gritos, calificándolo de dictador, tras lo que le lanzó un zapato que cayó a un metro de Wen. Mañana deberá comparecer ante el Juzgado de Cambridge por cometer un acto de ofensa contra el orden público.


Jahnke envió a la Universidad una carta de disculpa, en la que según el embajador chino, reconoce que su comportamiento carecía del respeto y la educación que merece un invitado de la Universidad.


Asimismo, Fu señaló que de las palabras y actos del estudiante se desprende "su falta de conocimiento sobre China", y aseguró que un acto de ese tipo perjudica la imagen de la Universidad. El propio centro también ha expresado formalmente disculpas.


El incidente recuerda al que protagonizó un periodista iraquí que durante una rueda de prensa de George W. Bush en Irak, lanzó un zapato que el ex Presidente estadounidense logró esquivar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?