EMOLTV

Consumo de marihuana elevaría el riesgo de cáncer testicular

El estudio realizado a 369 estadounidenses que padecían la enfermedad y 979 varones sin la condición, reveló que los fumadores actuales de marihuana eran un 70% más propensos a la enfermedad.

09 de Febrero de 2009 | 09:41 | REUTERS

WASHINGTON.- El consumo de marihuana aumentaría el riesgo de desarrollar cáncer en los testículos, en particular una forma más agresiva de la enfermedad, según reveló un estudio publicado hoy por la revista "Cancer".


La investigación, con 369 estadounidenses de 18 a 44 años que padecían cáncer testicular y 979 varones de la misma edad pero sin la condición, reveló que los usuarios actuales de marihuana eran un 70% más propensos a padecer la enfermedad, comparado con los no consumidores.


El riesgo parecía ser mayor entre los hombres que habían fumado marihuana por al menos 10 años, lo hacían más de una vez por semana o habían comenzado antes de los 18 años, escribieron los autores en la revista "Cancer".


Stephen Schwartz, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle, uno de los investigadores, dijo que el estudio es el primero en evaluar la posible relación entre la marihuana y el cáncer de testículo.


"Éste es el primer estudio que observa esta cuestión y en sí mismo no es concluyente. Tendrían que realizarse más investigaciones para estar más seguros de que el uso de marihuana realmente sea importante en el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer testicular", señaló Schwartz.


El trabajo halló que el mayor riesgo aparecía en la forma llamada cáncer testicular no seminoma. Este tipo representa el 40% de los casos y puede ser más agresivo y difícil de tratar, añadió el experto. Los científicos desconocen la causa de los tumores testiculares, que suelen aparecen en los hombres entre los 20 y los 40 años.


La enfermedad es considerada más común entre los varones que tienen un testículo sin descender o presentan antecedentes familiares de esta forma de cáncer. La condición suele responder bien al tratamiento y tiene una tasa de supervivencia a cinco años de alrededor del 96 por ciento, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.


Cada año, unos 8.000 hombres son diagnosticados con cáncer testicular en Estados Unidos y existen unos 140.000 pacientes que sobrevivieron a la enfermedad, indicó la entidad.


Los investigadores señalaron que no están seguros de que la marihuana sea el motivo del mayor riesgo. Aunque el consumo crónico de esa droga también puede tener efectos en el sistema reproductivo masculino, al generar una disminución en la calidad del semen, agregó el equipo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?