EMOLTV

Hamas dispuesto a firmar una tregua de 18 meses con Israel

El acuerdo prevé la apertura de dos pasos fronterizos con la Franja de Gaza.

09 de Febrero de 2009 | 11:37 | DPA

EL CAIRO.- Hamas está dispuesto a firmar una tregua por 18 meses con Israel, señaló Mahmud Sahar, jefe de la delegación de la organización radical palestina que regresó hoy desde Damasco a El Cairo para participar en las negociaciones mediadas por Egipto.


La cadena Al Jazeera aseguró que el acuerdo impulsado por Hamas prevé la apertura de dos pasos fronterizos con la Franja de Gaza inmediatamente después de la entrada en vigor de la tregua.


El resto de los pasos será liberado una vez que ambas partes lleguen a acuerdo para intercambiar prisioneros, lo que tendría que ocurrir en un plazo de 18 meses.


Israel exige la liberación del soldado Gilad Shalit, detenido por Hamas en la Franja de Gaza. El grupo islamista reclama la excarcelación de 1.400 palestinos de cárceles israelíes.


Sahar, ex ministro de Exteriores de Hamas, y su delegación viajaron el fin de semana a Damasco para recibir la aprobación de la propuesta por parte de la cúpula del grupo en el exilio.


Los mediadores egipcios estiman que la tregua podría lograrse a mediados de este mes. Hossam Zaki, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores egipcio, afirmó ayer que "hay indicios positivos de que se pueda llegar a un acuerdo de alto el fuego durante los próximos días".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?