EMOLTV

Raúl Castro confiesa que muchas veces viajó a Argelia de incógnito enviado por Fidel

"No es la primera vez que vengo a Argelia. Vine numerosas veces en el pasado, sin que nadie lo supiera", sostuvo el Presidente cubano, quien realiza una visita al país africano.

09 de Febrero de 2009 | 13:11 | EFE

ARGEL.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, de visita oficial en Argelia, desveló hoy que no es la primera vez que viaja el país magrebí, ya que en el pasado lo hizo en varias ocasiones como enviado especial de su hermano Fidel, entonces Jefe del Estado cubano.


En declaraciones a la televisión argelina, Castro -que consideró que las relaciones entre su país y Argelia "no pueden ser mejores"- explicó que viajó varias veces como enviado del entonces Presidente cubano al país, uno de los principales aliados de Cuba en los años sesenta.


"No es la primera vez que vengo a Argelia. Vine numerosas veces en el pasado, sin que nadie lo supiera, en calidad de enviado especial de Fidel", dijo.


El Presidente cubano volvió a entrevistarse hoy con el Jefe del Estado argelino, Abdelaziz Buteflika, en el Palacio de Zeralda, donde se alojan habitualmente los mandatarios extranjeros.


La reunión fue ampliada posteriormente al resto de integrantes de las delegaciones de ambos gobiernos.


Acompañan a Castro en su viaje a Argelia, el ministro de Exteriores, Felipe Pérez Roque; el titular de Informática y Comunicaciones, Ramiro Valdés Menéndez; el de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz, y el viceministro primero de las Fuerzas Armadas, Leopoldo Cintra Frías.


Por parte argelina participan en las conversaciones, entre otros, los ministros de Exteriores, Murad Medelci; de Finanzas, Karim Djudi; de Comercio, Hachemi Djabub, y de Sanidad, Hamid Besalah.


Castro ha insistido en los primeros días durante su visita en la necesidad de ampliar a otras áreas económicas la estrecha cooperación existente entre ambos países, especialmente en materia sanitaria.


Los ministros de Exteriores cubano y argelino abordaron hoy en una entrevista la "ampliación" de la cooperación económica entre ambos países, según declaró tras la reunión el responsable de la diplomacia cubana.


"Hemos confirmado la estrecha amistad y la solidaridad recíproca que une a Argelia y Cuba", destacó en declaraciones a los periodistas el ministro cubano y calificó las conversaciones con su homólogo argelino de "amplias y cordiales".


Asimismo, explicó que abordaron también la situación en Latinoamérica, las cuestiones de interés regional y la acción de ambos gobiernos en el seno del Movimiento de Países No Alineados.


Pérez Roque, que invitó a Medelci a visitar Cuba, calificó de "muy fructuosa" la visita de Raúl Castro al país magrebí.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?