EMOLTV

Durao Barroso apela a evitar el proteccionismo para luchar contra la crisis

El presidente de la Comisión Europea manifestó ante los países de la UE su rechazo a las medidas proteccionistas y al individualismo como armas para enfrentar la crisis financiera.

09 de Febrero de 2009 | 18:46 | El Mercurio Online, AFP

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José  Manuel Durao Barroso, apeló este lunes por la noche a los países miembros de la Unión  Europea (UE) a que recurran al proteccionismo para luchar contra la crisis  económica.´


"Es muy importante que al más alto nivel guardemos una posición común que  respete los principios de la Unión Europea, y que resistamos a la tentación del  proteccionismo tanto hacia el exterior como al interior, de todas las formas de  proteccionismo", dijo.


Durao Barroso no citó casos concretos, pero el presidente francés Nicolas Sarkozy fue acusado por la presidencia checa de la UE de ceder al canto de sirena del proteccionismo con su plan de ayuda al sector automovilístico nacional desvelado este lunes, que condiciona la concesión de ayudas estatales al mantenimiento de los centros de producción en el país y fuera de él por el tiempo que duran los préstamos (5 años).


El titular de la Comisión Europea también habló en contra del individualismo en el seno de la UE para enfrentarse a la crisis. "Sé que a veces en tiempos de crisis hay tendencias a  querer actuar de manera aislada. Es un error. Queremos que la UE a 27 (países) esté lo más unida posible", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?