WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió hoy, lunes, que el redespliegue de las fuerzas norteamericanas hacia Afganistán será "un gran desafío". Obama llegó a la presidencia con la promesa de retirar las tropas de combate estadounidenses en Irak y reforzar la presencia militar norteamericana en Afganistán, donde los reportes de inteligencia señalan un reagrupamiento del pueblo talibán y los fundamentalistas de Al Qaeda.
"Estamos llevando a cabo una profunda revisión (de la política militar hacia Afganistán)", dijo Obama durante la rueda de prensa que está ofreciendo en Washington la primera después de su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero pasado.
Se prevé que el Pentágono enviará entre 20 mil y 30 mil soldados adicionales a Afganistán para combatir a Al Qaeda, el grupo considerado responsable de los ataques terroristas del 11 de setiembre del 2001 contra el Pentágono y las torres gemelas de Nueva York.
"Esto será difícil", dijo Obama, quien se refirió a la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán como la zona "que sirvió de base de lanzamiento de un ataque que costó la vida a 3 mil estadounidenses".
"No podemos permitir que Al Qaeda opere, que tenga santuarios en la región", afirmó el primer mandatario norteamericano. "Todavía no sé cuanto tomará, pero si sé que no permitiré que Osama y Al Qaeda actúen" en la región, advirtió.