Fiscalía dice que no aceptará una condena menor de 30 años para Fujimori

Se prevé que la sentencia en el juicio por abusos a los derechos humanos se conocerá el 20 de marzo.

LIMA.- El fiscal Supremo de Perú, José Peláez, dijo hoy que no aceptará una pena menor de 30 años de prisión para el ex Presidente de su país Alberto Fujimori, cuya sentencia en el juicio por abusos a los derechos humanos se prevé conocer el 20 de marzo.


"En caso de que ésta fuese menor, indudablemente la Fiscalía estaría formulando un recurso de apelación para que la Sala Suprema revise la sentencia y aplique la pena que ha solicitado la Fiscalía", dijo Peláez en una reunión con la prensa extranjera afincada en Lima.


Fujimori es juzgado en Perú por la muerte de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) y el secuestro de un periodista y un empresario tras el "autogolpe" de Estado de 1992.


La Fiscalía considera que el ex Presidente (1990-2000) es el "autor mediato” de estos delitos, es decir que los cometió sirviéndose de organizaciones que formaron parte del aparato del Estado.


Peláez reiteró que la actuación de la Fiscalía "ha sido bastante positiva", a pesar de que no se han presentado pruebas materiales en el juicio.


La sentencia "se estaría produciendo el 20 de marzo del año en curso" y se prevé que sea apelada por cualquiera de las partes, por lo que el proceso pasará a otra instancia que emitirá un fallo definitivo en un plazo de "tres a cuatro meses", explicó el fiscal.


Peláez negó la posibilidad de que este juicio, que comenzó el 10 de diciembre de 2007, sea anulado por la eventual prolongación de la lectura de sentencia, en un contexto en el que las leyes peruanas determinan que su lectura no debe durar más de tres sesiones.


Pero, el fiscal aclaró que "la sala tiene la posibilidad de no leer toda la sentencia", de más de mil folios, y optar por "resumir la parte considerativa y leer solo la parte resolutiva".


Tampoco descartó que la defensa exija que se lea todo el documento en este juicio donde se le acusa a Fujimori de los delitos de homicidio, lesiones graves y secuestros, dado que las leyes peruanas ni de Chile, país del que fue extraditado en 2007, no contemplan la figura de violación a los derechos humanos.


Para Peláez, el proceso se ha llevado de "manera independiente y parcial" y destacó que no ha habido presiones políticas contra la Fiscalía.


El fiscal aclaró que Fujimori, de 70 años, no puede recibir un indulto si es condenado por delitos de homicidio y secuestro porque "la ley lo prohíbe expresamente", y que, en su caso, solo el Presidente peruano de turno podría otorgarle un indulto humanitario, en el caso de que padezca una enfermedad grave o terminal.


También confió en que al conocerse la sentencia contra Fujimori, quien ha sido operado de cáncer en la lengua, "no haya un malestar más allá que la lógica crítica".

EFE
Miércoles, 11 de Febrero de 2009, 14:31
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion