EMOLTV

Poderoso sismo sacude Indonesia causando al menos 42 heridos

Casi 500 edificios sufrieron daños, incluidas varias escuelas, hospitales e iglesias.

12 de Febrero de 2009 | 06:05 | AP

YAKARTA.- Un poderoso sismo en el este de Indonesia ocasionó brevemente una advertencia de tsunami el jueves, causando estampida de residentes a tierras altas. Cientos de edificios resultaron dañados y al menos 42 personas sufrieron heridas, algunas de gravedad.


La Inspección Geológica de Estados Unidos dijo que el terremoto de magnitud 7,2 ocurrió a la 01:34 hora local (17:34 horas GMT) y fue seguido de casi una docena de réplicas.

El epicentro del movimiento telúrico fue aproximadamente a 320 kilómetros de Manado, la ciudad más al norte, en la isla de Sulawesi, y a una profundidad de 20 kilómetros bajo el lecho oceánico.


La cadena de las Islas Talaud, en aguas al sur de Filipinas, sintieron el sismo más intensamente, dijo Rustam Pakaya, funcionario de un centro gubernamental de crisis, agregando que la cifra de lesionados y la extensión de los daños estaba aumentando continuamente conforme los rescatistas llegaban a áreas remotas.


Hasta el momento, los sitios más dañados fueron los poblados de Melonguane y Kabaruan.
Casi 500 edificios sufrieron daños, incluidas varias escuelas, hospitales e iglesias, señaló.


De las 42 personas que recibieron atención médica, 10 tenían lesiones graves, agregó. El terremoto ocasionó brevemente un alerta de tsunami a través de altoparlantes móviles, radio y televisión, el cual fue levantado cerca de una hora después al pasar la amenaza de olas asesinas.


"¡Tuvimos tanto miedo!", comentó Damian Geruh, un residente de Melonguane quien describió a mujeres gritando mientras huía de sus casas. "Corrimos a la colina más cercana. Vi a otros subiendo a árboles", señaló.


Indonesia es propenso a movimientos telúricos debido a su ubicación en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un arco de volcanes y fallas de placas tectónicas que rodea la Cuenca del Pacífico.


En diciembre de 2004, un terremoto en la costa de Sumatra ocasionó un tsunami que barrió gran parte de la costa del Océano Indico, matando a más de 230.000 personas, más de la mitad de ellas en la provincia indonesia de Aceh. Un tsunami en la isla de Java en 2007 mató a casi 5.000 personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?