Bolivia pide ayuda internacional para frenar epidemia de dengue

Las autoridades intentan cortar la cadena de transmisión, para evitar llegar a los 50.000 casos en marzo.

LA PAZ.- El gobierno de Bolivia pidió ayuda económica y equipos de fumigación a la comunidad internacional, para frenar la epidemia de dengue que desde principios de año ha infectado a 17.371 personas en todo el país.


El director nacional de Epidemiología, Juan Carlos Arraya, dijo que son necesarios dos millones de dólares y 500 fumigadoras para encarar esta emergencia sanitaria provocada por la mayor epidemia de dengue en una década en el país.


El Gobierno dispuso de 1,2 millón de dólares para controlar la enfermedad y realizar tareas de atención humanitaria, en tanto que la Corporación Andina de Fomento (CAF) ofreció 1,1 millón de dólares, de los que un millón será en crédito y el resto donación.


El mayor problema para hacer frente a la enfermedad es la falta de fumigadoras, porque el número actual de equipos es "insuficiente", dijo Arraya.


El temor de las autoridades sanitarias bolivianas es que el número de afectados por dengue alcance los 50.000 en marzo, cuando todavía es una época de lluvias en el país, de los que 500 corresponderían a dengue hemorrágico, la variedad más peligrosa.


"La cadena de transmisión la vamos a tratar de cortar en estas dos semanas que vienen para evitar que lleguemos a 50.000 casos. Esperamos en dos semanas bajar la curva ascendente", comentó Arraya.


El dengue, enfermedad que transmite el mosquito "aedes aegypti", provoca fiebres altas, dolor de cabeza, vómitos y erupciones en la piel, y puede ser mortal en su modalidad hemorrágica, que se presenta cuando una persona es infectada por segunda vez.


El funcionario ratificó que de momento se han reportado seis muertes por dengue hemorrágico, aunque se espera la confirmación de otro posible caso, un menor de 11 años, en Santa Cruz.

EFE
Jueves, 12 de Febrero de 2009, 14:18
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion