EL CAIRO.- Egipto anunciará en las próximas 48 horas una tregua de 18 meses entre Hamas e Israel en la franja de Gaza, informó hoy, jueves, el número dos del buró político del movimiento islamista palestino, Musa Abu Marzuk, a la agencia egipcia Mena.
"Dimos nuestro acuerdo a una tregua con la parte israelí de una duración de un año y medio", afirmó.
El acuerdo prevé "la apertura de seis puntos de paso entre Gaza e Israel y el cese de toda actividad militar y de agresión", precisó Abu Marzuk, que vive en Damasco y que ha encabezado la delegación de alto nivel de Hamas en El Cairo.
El anuncio del acuerdo lo hará Egipto tras mantener contactos con el resto de las facciones palestinas y la parte israelí, precisó.
Abu Marzuk añadió que el tema de la liberación del soldado franco-israelí, Gilad Shalit, en poder de Hamas, no forma parte del acuerdo de tregua. "Queremos la liberación de nuestros prisioneros a cambio de la de ese soldado", afirmó al señalar que Hamas entregó a Egipto una lista con nombres de prisioneros palestinos.
Marzuk precisó que si la parte israelí acepta esa lista, el intercambio tendrá lugar.
Por su parte, el portavoz del gobierno israelí, Mark Reguev, no quiso comentar este anuncio.
La delegación de Hamas viajó a la capital egipcia para dar la respuesta definitiva de ese movimiento islamista a la fórmula propuesta por El Cairo para consolidar el alto el fuego que puso fin a la ofensiva israelí contra el territorio palestino, el 18 de enero.
Egipto multiplicó en los últimos días los contactos con emisarios de Israel y Hamas para tratar de lograr una tregua duradera en Gaza, donde el alto al fuego actual ha sido violado varias veces desde su entrada en vigor por nuevos disparos de cohetes palestinos, seguidos de bombardeos de represalia israelíes.
Poco antes del anuncio de Marzuk, una fuente palestina y un alto responsable egipcio citados por la agencia Mena afirmaron que Hamas había dado su respuesta definitiva a las propuestas egipcias.
Asimismo, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, había estimado el lunes en Paris que un acuerdo de tregua en Gaza podría producirse "la próxima semana".
Israel -que controla todos los puntos de paso hacia Gaza excepto el de Rafah, fronterizo con Egipto- mantiene un bloqueo sobre el territorio israelí desde que Hamas se hizo con su control, en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas del Presidente palestino, Mahmud Abas.
Según Hamas, Israel propuso durante las negociaciones abrir "entre el 70 y el 80%" de los puntos de paso en el marco de la tregua y el 20% restante cuando se resuelva el caso del soldado Shalit.