EMOLTV

Insulza defiende la consulta sobre la reelección de cargos en Venezuela

El secretario general de la OEA afirmó que la consulta, que podría darle la oportunidad a Chávez de ser reelecto, es "un elemento democrático".

12 de Febrero de 2009 | 20:17 | El Mercurio Online, EFE
imagen

''No podría decir que es antidemocrático no tener límites, depende de cada país'', afirmó Insulza con respecto al eventual fin de las restricciones para reelegir funcionarios en Venezuela.

EFE.

VERACRUZ, MÉXICO.- El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, calificó hoy, jueves, en México como "un elemento democrático" a la consulta el próximo domingo en Venezuela sobre una enmienda que busca quitar límites a las reelecciones de cargos de votación popular.


En una rueda de prensa, tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Veracruzana (Golfo de México), el dirigente de la OEA exigió a quienes critican al presidente venezolano, Hugo Chávez, a tener el mismo "rasero" cuando se produzcan medidas similares en otros países.


"No podría decir que es antidemocrático no tener límites, depende de cada país, además quiero recordarle que el tema (de la reelección) en América Latina no sólo está siendo discutido en Venezuela, sino en varios países", dijo el diplomático chileno.


Insulza recordó que una consulta es siempre un elemento democrático, pero además dijo que en la Constitución de Venezuela está contemplado dicho mecanismo. "Por lo tanto, está bien, además es la forma de dirimir muchos conflictos y discusiones de la sociedad", afirmó.


Aclaró que en la consulta no está en discusión la reelección del Presidente venezolano, sino una enmienda para permitir la reelección, no sólo presidencial, sino de todos los funcionarios elegidos por votación popular


"Hay diferentes normas en distintos países del continente, en el mío, en Chile, el único que no se puede reelegir es el Presidente, pero todos los demás funcionarios, llámense diputados, senadores, alcaldes se pueden reelegir todas las veces que quieran" sostuvo. "(Por tanto) no creo que sea un problema esencial de la democracia", agregó.


Momentos antes de la rueda de prensa, Insulza pronunció un discurso al ser galardonado por la Universidad Veracruzana en el que afirmó que no hay democracia si no se permite la creación de partidos políticos o si los partidos de oposición están permitidos, pero no pueden dar a conocer su opinión.


Al mismo tiempo, el diplomático chileno advirtió que la crisis económica mundial pondrá a prueba la verdadera fortaleza de las democracias en América Latina.


"El desafío es que ahora vamos a ver qué tan fuertes son las democracias que hemos creado a lo largo de estos años porque ahora, más que nunca, nuestra gente, no sólo los más pobres, sino los que han pasado a la clase media en los últimos años, nos exigen más responsabilidad, más eficacia y más resultados", refelxionó.


Además, el ex ministro del Interior de nuestro país consideró que la democracia en la región está en un momento central porque la crisis económica es grave. "Son los tiempos de políticas públicas eficaces, pero estamos en una situación de crisis y se nos exige que esas políticas públicas sean desarrolladas en democracia, con respeto a los derechos de los demás, con participación y con justicia y equidad y no es fácil", reconoció.


El secretario general de la OEA dijo que "podrá haber muchas discusiones y debates e incluso se podrá criticar mucho a los países de Latinoamérica", pero se comprometió a que mientras él esté en el cargo "no va a haber intervenciones en ningún país de América Latina".


La intervención externa "ha maltratado nuestras democracias, ha dificultado nuestras democracias y debemos destruirla para siempre" ,sentenció.

El domingo 15 de febrero, 17 millones de venezolanos podrán participar de la consulta popular sobre la enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada de todos los cargos de votación popular, incluido el Presidente, en la República Bolivariana de Venezuela.

En la consulta se puede votar por las opciones Sí o No, pero su resultado no determina automáticamente el que Hugo Chávez tenga un nuevo período presidencial a partir de 2013.

La votación es sólo la aprobación o rechazo de la enmienda y, en caso de que gane la opción Sí, en 2012 deberán llevarse a cabo los comicios en los que el actual Presidente Chávez optará a su cuarto período al mando de Venezuela.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?