EMOLTV

Atentado suicida deja al menos 35 muertos en Irak

Las víctimas, la mayoría mujeres y niños, eran peregrinos chiitas que caminaban hacia la ciudad sagrada de Karbala.

13 de Febrero de 2009 | 07:04 | AP

BAGDAD.- Una mujer suicida cargada de explosivos mató a 35 personas y lesionó a otras 65 al sur de Bagdad, dijeron funcionarios. Fue el tercer ataque en tres días contra peregrinos chiitas.


La agresora atacó una procesión de cientos de peregrinos chiitas que caminaban hoy hacia ceremonias religiosas en la ciudad sagrada de Karbala, dijo un policía que pidió el anonimato porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.


El general de división Abdul-Karim Khalaf, vocero del Ministerio del Interior, confirmó el ataque y dijo que funcionarios de seguridad se dirigían al lugar de los hechos, ubicado entre las ciudades de Mussayib y Iskandariyah, aproximadamente 64 kilómetros (40 millas) al sur de Bagdad.


Dos directivos médicos de hospitales cercanos, quienes también pidieron el anonimato por las mismas razones, confirmaron la cifra de víctimas fatales y señalaron que la mayoría eran mujeres y niños.


Los ataques contra peregrinos parecen ser parte de una campaña extremista sunita para avivar el conflicto sectario que casi llevó al país a una guerra civil total hace dos años. Ayer, un suicida hizo estallar un chaleco explosivo lleno de clavos entre feligreses chiitas en Karbala cerca del reverenciado santuario Imam Hussein, matando a ocho peregrinos y lesionando a más de 50.


Un día antes, al menos 12 personas murieron y más de 40 resultaron heridas en ataques con explosivos en Bagdad contra peregrinos chiitas que viajaban a Karbala.


Funcionarios iraquíes montaron un operativo de seguridad amplio para proteger a los peregrinos, que celebrarán el lunes el fin de los 40 días de duelo que siguen al aniversario de la muerte de Hussein, nieto del profeta Mahoma.


Hussein fue asesinado en una batalla cerca de Karbala por el liderazgo de la naciente nación musulmana tras la muerte de Mahoma en 632. Su muerte llevó a la división de los musulmanes entre chiitas y sunitas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?