EMOLTV

Expertos canadienses investigarán accidente aéreo que dejó 50 muertos en EE.UU.

La empresa Bombardier, constructora del aparato, presentó sus condolencias a los familiares de las víctimas.

13 de Febrero de 2009 | 10:54 | AFP / AP
imagen

El Dash 8 Q400 quedó totalmente destrozado tras la caída.

AP

MONTREAL.- El constructor aeronáutico canadiense Bombardier anunció hoy que despachó un equipo de expertos para investigar el accidente que anoche sufrió uno de sus aparatos en Nueva York (Estados Unidos) y presentó sus condolencias a los familiares de las 50 víctimas.


"Bombardier confirma que un aparato Dash 8 Q400 ha sido implicado en un accidente cerca de Buffalo, Nueva York, el 12 de febrero. Presentamos nuestras condolencias a las familias de las personas que perecieron en este accidente", señaló un comunicado de la compañía.


La empresa aeronáutica despachó al lugar un equipo integrado por técnicos expertos "con el fin de ofrecer su apoyo a la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés) durante su investigación".


Bombardier indicó que no hará "ningún comentario suplementario sobre una causa potencial del accidente en tanto los investigadores no les provean de información o hagan constataciones".


El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:20 horas locales, cuando el aparato chocó contra una casa y se incendió, muriendo 44 pasajeros, 4 tripulantes, 1 piloto franco de servicio.


Se trata del primer accidente fatal de un avión de pasajeros en Estados Unidos en dos años y medio.


"El cielo completo se iluminó de color naranja", comentó Bob Dworak, quien vive en las cercanías del lugar del accidente. "Repentinamente hubo una detonación fuerte y la casa se sacudió", agregó.


Dworak señaló que aunque los residentes de la zona están acostumbrados al sonido de aviones sobre sus cabezas, éste sonaba más fuerte de lo normal, crepitaba y hacía algunos sonidos extraños. Luego de escuchar el choque, manejó hacia el sitio del impacto, y "todo lo que veíamos era llamas de entre 15 y 30 metros y un montículo de escombros en el suelo. Parecía que la casa fue destruida en el momento en que fue golpeada", comentó.


Tony Tatro, otro testigo, dijo que vio al avión volando bajo y supo que tenía problemas.
"No estaba cayendo en espiral en absoluto. El ala izquierda estaba un poco baja", dijo a la televisora WGRZ-TV.


El avión Q400 Bombardier de 74 asientos, operado por Colgan Air, volaba del Aeropuerto Internacional Newark Liberty, en Nueva Jersey, hacia el Aeropuerto Internacional Buffalo Niágara en medio de una nevada ligera, niebla y vientos de 27 kilómetros por hora.


Una portavoz del Departamento de Seguridad Interna en Washington, Amy Kdwa, dijo que no había indicios de que se tratase de terrorismo.

El Mandatario estadounidense, Barack Obama, expresó hoy sus condolencias a las familias de las personas que murieron en el accidente.

"Michelle y yo estamos profundamente entristecidos por el trágico accidente que ocurrió en Búfalo", indica una declaración del Presidente distribuida esta mañana por la Casa Blanca.

"Nuestras condolencias van a las familias y los amigos que perdieron a sus seres queridos", añadió Obama, quien también agradeció a los socorristas que concurrieron al lugar del siniestro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?