EMOLTV

Gobierno colombiano ordena intensificar operaciones contra las FARC

El objetivo es forzar a la guerrilla a liberar a los secuestrados.

13 de Febrero de 2009 | 13:30 | AP

BOGOTÁ.- El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy que su gobierno intensificará la presión militar y policial sobre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de manera que se vean forzadas a liberar a sus secuestrados.


"Hemos dado instrucciones al Ejército y a la policía de una presión permanente sobre los secuestradores hasta que los liberen" a los retenidos, dijo Uribe.


"Quiero decirles a los colombianos que a partir de hoy, con el "Ejército y la policía, intensificaremos la presión sobre los secuestradores, terroristas de las FARC, hasta que liberen a nuestros soldados y policías", agregó el Mandatario a los periodistas al ingresar a un acto en la Universidad de Medellín.


Las FARC han indicado en comunicados conocidos a fines del año pasado, que siguen en su poder al menos 22 militares y policías, algunos de ellos con más de una década de cautiverio.


La guerrilla ha demandado que para la liberación de esos agentes de la fuerza pública se negocie con el gobierno un canje o intercambio de secuestrados por insurgentes en prisión, una posibilidad que alternativamente Uribe ha rechazado de plano o dejado ver que su gobierno aceptaría discutirlo.


De la misma forma, ya en el pasado el Presidente ha hablado de órdenes que ha impartido a militares para que realicen "cercos humanitarios" o presión sobre unidades rebeldes en zonas donde se presume que están algunos de los secuestrados.


La víspera, el Mandatario reiteró su rechazo al canje y dijo que el "único" intercambio que su gobierno aceptaría es que las FARC libere unilateralmente a todos los rehenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?