EMOLTV

Obama expresó al rey Juan Carlos su deseo de ampliar relación con España

El Mandatario estadounidense reafirmó su intención de "trabajar con el Presidente Zapatero para ocuparse de los desafíos comunes".

13 de Febrero de 2009 | 22:10 | DPA

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey Juan Carlos de España conversaron hoy, viernes, telefónicamente por primera vez desde la jura del cargo del mandatario norteamericano el 20 de enero, según anunció la Casa Blanca.


Obama manifestó al rey "su deseo de ampliar la cercana relación que Estados Unidos y España disfrutan", según el comunicado de prensa.


El Presidente estadounidense reafirmó al monarca que está impaciente por "trabajar con el presidente (José Luis Rodríguez) Zapatero para ocuparse de los desafíos comunes" que enfrentan ambos países.


Zapatero y Obama ya hablaron por teléfono el 7 de noviembre, tres días después del triunfo del demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.


El gobierno español espera una mejoría sustancial de las relaciones con Estados Unidos bajo el mandato de Obama. El anterior Presidente norteamericano, George W. Bush, nunca viajó a España desde el primer triunfo electoral de Zapatero en 2004 ni invitó al mandatario español a la Casa Blanca, por sus profundos desacuerdos respecto a la guerra de Irak.


En la conversación telefónica de hoy, Obama lamentó no poder acompañar la próxima semana al rey y a la reina Sofía en su visita a Pensacola y Miami, con motivo del 450 aniversario de los primeros asentamientos españoles en la península de la Florida.


Además, Obama recordó expresamente "los lazos históricos que unen a los pueblos estadounidense y español" y reconoció "el importante papel del rey en la consecución de la democracia moderna de España".


Según la agenda de la Casa Real, los reyes viajarán a Florida entre el 18 y el 20 de febrero. El alcalde de Pensacola, John Fogg, indicó que los actos de la celebración serán el jueves 19, el mismo día que Obama tiene previsto trasladarse a Canadá en su primer viaje oficial como Presidente.