CARACAS.-El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó su confianza de que el roce diplomático ocurrido por la expulsión de un eurodiputado de España, por haber hecho declaraciones en contra del gobierno local, no afecte las relaciones bilaterales con ese país.
En rueda de prensa señaló que "yo tengo la fe de que este lamentable incidente producido de manera intencional por este indigno diputado no empañe para nada las excelentes relaciones que tenemos con el gobierno español".
El mandatario dijo lamentar que el eurodiputado del Partido Popular español, Luis Herrero, viniera a Caracas "a irrespetar a Venezuela, al pueblo e instituciones venezolanas", por sus críticas al ente comicial y al presidente, a quien llamó "dictador".
Herrero fue llevado el viernes en la noche por policías al aeropuerto y despachado en un avión a Brasil, sin permitirle recoger maletas, pasaporte o llamar por teléfono, según denuncias de sus colegas de visita en Caracas.
El gobierno decidió expulsarlo a petición de la junta electoral, que lo acusó de violar la normativa electoral, por cuestionar su decisión de prolongar dos horas la votación en el referendo de este domingo, poniendo en duda su imparcialidad.
Herrero llegó al país junto con una misión del Parlamento Europeo para observar el referendo del domingo sobre laa enmienda constitucional que permitiría la reelección ilimitada a cargos de elección popular.
Tras el incidente, el gobierno español presentó una queja ante el embajador venezolano en Madrid, Alfredo Toro Hardy, por el trato dado a Herrero.