EMOLTV

Hillary Clinton llega a Asia con el programa nuclear como protagonista

La jefa de la diplomacia estadounidense decidió visitar Asia para enviar la señal de que Washington "necesita socios fuertes en el Pacífico".

15 de Febrero de 2009 | 01:27 | EFE

WASHINGTON.- Hillary Clinton parte mañana a Asia en su primer viaje al exterior como secretaria de Estado de EEUU, en el que abordará la crisis económica, el cambio climático, los Derechos Humanos y, sobre todo, la amenaza nuclear de Corea del Norte.


La jefa de la diplomacia estadounidense no quiso viajar en su primera gira a Europa u Oriente Medio, como es tradición, sino que decidió visitar Asia para enviar la señal de que Washington "necesita socios fuertes en el Pacífico", como dijo Clinton el viernes en su discurso ante la Sociedad Asiática en Nueva York.


La secretaria de Estado comenzará su gira en Tokio, donde estará del 16 al 18 de febrero, después se trasladará a Yakarta, donde permanecerá hasta el 19, y a continuación viajará a Seúl (del 19 al 20) y en último lugar a Pekín (del 20 al 22), según su agenda.


Clinton resumió el viernes en Nueva York con pocas palabras la importancia que tiene esa parte del mundo para EEUU: "nuestra relación con cada uno de los países que visitaré (...) es imprescindible para nuestra seguridad y prosperidad". La secretaria de Estado considera que las amenazas globales más graves que afronta el mundo "no paran en las fronteras u océanos".


Se refería en concreto a la <>inestabilidad financiera, la deslocalización económica, el terrorismo, las armas de destrucción masiva, la seguridad alimentaria, las emergencias sanitarias, el cambio climático, la dependencia energética, los delitos de carteles y la explotación de personas.


Un compromiso más 'persistente' y 'riguroso'
El mensaje que Clinton llevará a Asia es el de que EEUU desea comprometerse de manera "más persistente y rigurosa" con sus socios en ese continente y que está preparado para trabajar con los líderes para resolver la crisis económica y para fortalecer las relaciones y alianzas en esa región y estrechar los lazos con todas las naciones.


También quiere transmitir a los líderes asiáticos que Washington quiere ayudar a prevenir la proliferación de armas nucleares en Asia y unir fuerzas para afrontar los desafíos del siglo XXI como el cambio climático, la energía limpia, las pandemias y la desigualdad.


Pero no sólo eso; Clinton quiere dejar claro también que el cambio de Gobierno en EEUU implica una nueva estrategia en política exterior, la de que Washington "está preparada para escuchar" a sus socios, como contraste a la postura de la anterior Administración.


Destacó que el Gobierno está "comprometido con una política exterior que no es ni impulsiva ni ideológica", sino con una que valora lo que otros tienen que decir, y si hay diferencias se discutirán y se especificarán los límites para la cooperación.


Clinton imagina un continente en el que se respeten los Derechos Humanos, en el que la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi pueda vivir libremente en su país, en el que los norcoreanos puedan elegir a sus líderes, y uno en el que los tibetanos y todos los chinos puedan disfrutar de la libertad religiosa sin miedo a ser perseguidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?