EMOLTV

Inmigrantes ilegales mueren al intentar llegar a las islas Canarias

De las 28 personas que viajaban en la embarcación, 19 murieron, tres se encuentran desaparecidos y seis fueron rescatados por un grupo de surfistas.

16 de Febrero de 2009 | 11:12 | AFP

ARRECIFE.- Al menos 19 inmigrantes clandestinos murieron y otros tres se encuentran desaparecidos al naufragar anoche su embarcación cerca de las costas de Arrecife, en la isla canaria de Lanzarote (suroeste de España), indicó una portavoz de Salvamento Marítimo.


"Diecinueve cadáveres han sido recuperados desde ayer, tres (inmigrantes clandestinos, ndlr) están desaparecidos y seis están a salvo", dijo la portavoz del organismo español encargado de los rescates en el mar.


Las 19 víctimas, entre las que hay 14 posibles menores, dos mujeres y tres hombres, se ahogaron anoche al volcar la embarcación en la que viajaba más de una veintena de inmigrantes clandestinos, la mayoría de origen magrebí, en una zona rocosa, a pocos metros de las costas de Arrecife, al oeste de la isla canaria de Lanzarote.


Cinco cadáveres de inmigrantes ahogados fueron recuperados del agua anoche, mientras que los otros 14 cuerpos fueron recuperados en la mañana de hoy.


Seis de sus ocupantes pudieron ser salvados por un grupo de surfistas que se encontraban en el lugar en el momento del naufragio, explicó una portavoz de la delegación del gobierno en Canarias.


Cinco de los sobrevivientes se encontraban en estado de hipotermia, por lo que tuvieron que ser ingresados en un centro hospitalario.


Según uno de los sobrevivientes, un total de 28 personas iba a bordo de la embarcación.


España es una de las principales puertas de entrada para los inmigrantes africanos en Europa y el archipiélago de las Canarias ve llegar regularmente a sus costas embarcaciones cargadas de inmigrantes clandestinos.


Las llegadas a estas islas descendieron un 71% desde 2006, cuando se registró la cifra récord de 31.678 personas, gracias a la mayor vigilancia en el mar y a la colaboración con los países emisores, principalmente Senegal y Marruecos.


Las travesías de estos inmigrantes se convierten a menudo en dramas silenciosos sin que haya una estadística fiable sobre el número de muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?