EMOLTV

Número de víctimas por incendios en Australia aumenta a 189

En tanto, un juez levantó una orden de secreto sumario sobre la identidad de Brendan Sokaluk, que enfrenta cargos por uno de los incendios del 7 de febrero que causó la muerte de 11 personas.

16 de Febrero de 2009 | 11:27 | REUTERS

CANBERRA.- La cifra de muertos provocada por los incendios en Australia subió hoy a 189 y se advirtió que el número podría seguir creciendo, mientras una corte publicó detalles de un hombre acusado de encender uno de los mortales fuegos.


Los incendios en el estado sureño de Victoria arrasaron con pequeñas ciudades el 7 de febrero, destruyeron más de 1.800 casas y dejaron a 7.000 personas sin hogar en el peor desastre natural en Australia en un siglo.


La policía confirmó que se habían encontrado más cuerpos entre las cenizas, pero dijo que la cifra final de muertos no podría ser confirmada hasta que se puedan identificar a todas las víctimas.


"Debo enfatizar que esta es una misión muy difícil y minuciosa", dijo hoy el comisario asistente Steve Fontana. "Pueden imaginarse la condición, las condiciones que había allí, la intensidad del calor", agregó.


En la capital de Victoria, Melbourne, un juez levantó una orden de secreto sumario sobre la identidad de Brendan Sokaluk, que enfrenta dos cargos relacionados a uno de los incendios del 7 de febrero que causó la muerte de 11 personas en la región de Gippsland, al este de la ciudad.


Fiscales dijeron que la investigación policial por los incendios continuaba y que 200 testigos serían interrogados. Sokaluk podría ser condenado a 40 años de prisión si es hallado culpable. Ahora permanece preso y comparecerá ante la corte el 26 de mayo.


En tanto, las acciones del proveedor de energía SP AusNet cayeron hoy más de un 13 por ciento, a un mínimo de un mes de 0,94 dólares australianos (0,61 dólares estadounidenses), antes de recuperarse para cerrar con una baja de 3,7 por ciento a 1,045 dólares australianos, después de que la compañía anunció que enfrentaba acciones legales por los incendios.


SP AusNet, controlada por Singapore Power, provee electricidad a áreas de Victoria afectadas por los incendios. La compañía dijo que las acciones legales habían sido presentadas por grupos que aseguran que el colapso de una línea eléctrica pudo haber desatado alguno de los incendios.


El Primer Ministro Kevin Rudd declaró el domingo 22 de febrero como día de luto nacional por las víctimas de los incendios y en Melbourne se realizará una ceremonia para conmemorar a los muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?