EMOLTV

EE.UU. y China retomarán diálogo militar a fines de febrero

Las conversaciones entre ambos países se mantenían suspendidas desde octubre de 2008.

16 de Febrero de 2009 | 15:24 | AFP

WASHINGTON.- China y Estados Unidos retomarán a fines de febrero su diálogo militar, suspendido el año pasado por Beijing en protesta contra la venta de armas de Washington a Taiwán, informó hoy un vocero del Pentágono, que confirmó la información de la prensa china.


"El 27 y 28 de febrero, el subsecretario adjunto de Defensa, David Sedney, participará en las discusiones anuales sobre coordinación de la política de defensa con el Ejército Popular de Liberación en Beijing", declaró Bryan Whitman.


Ese diálogo se reiniciará pocos días después de la visita de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, a China, prevista para el 20 al 22 de febrero, en el marco de su primera gira al exterior.


Las autoridades militares chinas "invitaron a Estados Unidos a participar en este diálogo" y "vemos una señal positiva", comentó el vocero del Pentágono.


La prensa china había anunciado el reinicio de esas conversaciones.


"Queremos continuar los intercambios con China y buscamos unas relaciones de cooperación", había indicado un funcionario del Departamento de Estado, citado por el "Diario del Pueblo" chino.


En octubre, un portavoz del Pentágono anunció que China había anulado o postergado varios intercambios militares con Estados Unidos, para protestar contra ventas de armas por Estados Unidos a Taiwán por valor de 6.500 millones de dólares.


China reconoció después que el proyecto de venta "contaminaba la buena atmósfera de las relaciones militares" entre China y Estados Unidos.


Los vínculos militares entre Washington y Taipei representan para Beijing un punto de discordia importante entre China y Estados Unidos.


No obstante, China instó a finales de enero al nuevo Presidente estadounidense, Barack Obama, a estrechar la cooperación militar bilateral y a eliminar para ello los "obstáculos" que entorpecen su desarrollo.


"En esta nueva era, esperamos que China y Estados Unidos se esfuercen por crear un clima favorable para mejorar y promover las relaciones entre los dos ejércitos", dijo entonces el portavoz del Ministerio de Defensa, coronel Hu Changming.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?