EMOLTV

Schwarzenegger notificará el despido a 20.000 empleados públicos

California afronta un déficit de 42.000 millones de dólares.

17 de Febrero de 2009 | 05:39 | EFE

LOS ANGELES.- California notificará hoy el despido a 20.000 empleados públicos, a pesar de que el gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, aún no ha logrado la aprobación del presupuesto por el Senado estatal que incluye esa medida, informó hoy el diario "The Sacramento Bee" en su edición digital.

El portavoz del gobernador californiano, Aaron McLear, explicó que la decisión, aplazada el pasado viernes, ha sido tomada pese a la "ausencia de presupuesto", debatido en sesiones maratonianas durante todo el fin de semana y el lunes.

Los senadores republicanos del Estado aún no han dado su apoyo al presupuesto por su rechazo al incremento de impuestos que conlleva.

El portavoz de Schwarzenegger señaló que "el gobernador tiene la responsabilidad de hacer recortes de la manera que pueda", y según algunos cálculos los despidos supondrían un ahorro de 750 millones de dólares para el ejercicio fiscal 2009-2010.

La medida adoptada por el gobernado californiano afecta al 20 por ciento de los trabajadores públicos de ese estado, según el diario.

El Gobierno californiano, que pretende suprimir empleos dentro del plan de reducción de la nómina estatal, notificará el despido a los empleados con menor antigüedad de departamentos como prisiones, sanidad y servicios sociales.

Schwarzenegger, que en diciembre declaró la "emergencia fiscal" el pasado diciembre, afronta un déficit de 42.000 millones de dólares, que obligó por la falta de liquidez a demorar el pago de 3.500 millones de dólares a los contribuyentes, empresas contratistas, municipios y agencias de prestación de servicios sociales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?