CIUDAD DE MEXICO.- Empresas internacionales certificaron a México la existencia de 139 mil millones de barriles de petróleo en la zona de Chicontepec, un yacimiento histórico del país.
Este descubrimiento posicionaría al país azteca en el tercer lugar de los países productores de oro negro del mundo, aunque la mayor parte, deberá quedarse en el subsuelo porque no existe aún la tecnología para extraerlo.
Carlos Morales Gil, director de Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó al diario El Universal, que "ellos asumirán el compromiso de extraer el producto del área que se ubica entre los estados de Puebla y Veracruz, donde hay 18 mil millones de barriles de petróleo y gas en los próximos 30 años".
El mayor yacimiento de crudo mexicano ha sido Cantarell, con una reserva original de 36 mil millones de barriles. Chicontepec tiene, entonces, 3,8 veces lo que Cantarell, ha producido en los últimos años.
Este hallazgo colocaría a México en el tercer lugar entre los países petroleros del mundo, sólo después de Arabia Saudita y de Canadá, y por arriba de Irán e Irak.
El director de Pemex, indicó que una de las dificultades a las que se enfrentarán es que no se trata de un gran yacimiento como Cantarell, sino de varios. Es por esta razón que la meta es producir 100 barriles por pozo.
"Si lo logramos, va a ser todo un éxito", finalizó Carlos Morales Gil.