OTTAWA.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, llegará el jueves a Canadá en su primer viaje al extranjero desde que asumió el gobierno de Estados Unidos, en una visita de sólo seis horas que debería centrarse en la economía.
La agenda incluye un almuerzo y una conferencia de prensa con el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, y un encuentro con Michael Ignatieff, nuevo jefe del Partido Liberal, principal formación opositora.
Harper, que volvió al poder en octubre, es un conservador ideológicamente más cercano al ex Presidente estadounidense George W. Bush que a Obama.
Sin embargo, ha insistido en que debido a lo cercano de las relaciones entre Canadá y Estados Unidos las diferencias ideológicas entre sus dirigentes no deben importar, y de hecho fue uno de los primeros líderes extranjeros en ser contactados por Obama.
Harper dijo esperar que la situación económica sea el tema central de su encuentro, con especial atención a la industria del automóvil.
Estados Unidos y Canadá son fuertes aliados y los principales socios comerciales del mundo: sus intercambios superaron los 500.000 millones de dólares en 2007, según la embajada estadounidense en Ottawa.