EMOLTV

Obama abre portal web para transparentar uso de dinero del rescate financiero

El Presidente de Estados Unidos lanzó www.recovery.gov, donde se informa en qué se gasta cada dólar de los US$787 mil millones que componene el paquete de rescate financiero.

18 de Febrero de 2009 | 20:04 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Tu dinero está trabajando. Esa es la frase que abre el portal lanzado por el gobierno estadounidense en un esfuerzo por hacer público dónde irán a parar los US$787 mil millones que conforman el paquete de rescate económico promulgado ayer por el Presidente Barack Obama.


Según consigna el sitio web, sus objetivos van en tres drecciones. Educar: explicar la recuperación de la economía de EE.UU. y las reinversiones. Transaprencia: mostrar cómo, cuándo y dónde es gastado el dinero. Responsabilidad: proveer datos que le permitan a los ciudadanos evaluar el progreso del plan y recibir retroalimentación por parte de ellos.


Lo de Obama sigue por la misma senda, esa que fue uno de los pilares fundamentales para posicionarse como candidato a la Presidencia de EE.UU. y, más tarde, transformarse en el Primer Mandatario de esa nación. Obama entendió que la comunicación y el empoderamiento de la sociedad civil puede -y debe- ser alcanzado a través de las herraminetas que entregan las nuevas tecnologías.


www.recovery.gov es un portal de navegación sencilla y que informa, directamente, sin grandes discursos y complejidades políticas cómo se gasta el dinero del plan de rescate.


Preguntas como ¿Dónde está yendo su dinero? e invitaciones como "Cuéntanos cómo el plan de rescate te está afectando" son parte de los componentes de este sitio que muestra las estimaciones de empleos creados y "salvados" durante los próximo 2 años, cuáno dinero se destinará a aliviar los impuestos de los estadounidenses, las inversiones que se harán en salud y educación y el impacto que este plan tendrá en los más diversos sectores. Es Obama 2.0.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?