EMOLTV

Gobierno japonés se disculpa por dimisión de ministro que parecía ebrio

El Primer Ministro nipón, Taro Aso, lamentó la errática conducta del ahora ex ministro Shoichi Nakagawa.

19 de Febrero de 2009 | 06:00 | EFE

TOKIO.- El Primer Ministro de Japón, Taro Aso, se disculpó hoy ante el Parlamento por la dimisión del ministro de Finanzas, tras su aparición en la rueda de prensa posterior a la reunión del G7 en Roma, en la que parecía estar ebrio.


Aso lamentó la errática conducta del ahora ex ministro Shoichi Nakagawa, aunque negó que ésta se debiera al alcohol, alegando que se trataba "principalmente del efecto de medicamentos".


"Pensé que no sería un problema ya que había oído que estaba cuidando de su salud. Pero la responsabilidad de nombrarle ministro es mía, por supuesto", dijo el Primer Ministro ante la Dieta.


Por su parte, Rintaro Tamaki, miembro del Ministerio de Finanzas, aseguró que Nakagawa pidió una botella de vino durante la comida, según publicó hoy el diario "Nikkei".


"Comimos pasta y ensalada, y había vasos de vino vacíos sobre la mesa", explicó Tamaki, quien relató cómo el camarero preguntó al ex ministro por la calidad del vino y que Nakagawa confesó su satisfacción.


El Primer Ministro nipón lamentó además que el comportamiento del ex ministro de Finanzas haya causado tanto alboroto a nivel mundial.


A pesar de haber negado su embriaguez durante la rueda de prensa del pasado sábado en la capital italiana, Nakagawa presentó el martes su dimisión después de que incluso correligionarios de su partido reconocieran la afición de éste por la bebida.


Las imágenes del ex ministro en Roma, que han empeorado más aún la popularidad del gobierno de Aso, mostraban sus dificultades para articular su respuesta a las preguntas de los periodistas.


Durante la rueda de prensa, Nakagawa tuvo que luchar para no cerrar los ojos y equivocó el nivel actual de los tipos de interés en Japón con los de Estados Unidos.


Nakagawa, que se estrenó como ministro de Finanzas en septiembre de 2008 cuando comenzó el actual gobierno de Japón, fue sustituido en el cargo por el actual titular de la cartera de Economía, Kaoru Yosano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?