EMOLTV

Político israelí de extrema derecha apoya a Netanyahu para Primer Ministro

Avigdor Lieberman lidera el partido Yisrael Beitenu (Israel Nuestro Hogar) que obtuvo el tercer lugar en las elecciones realizadas el pasado 10 de febrero.

19 de Febrero de 2009 | 10:09 | AP
imagen

Lieberman es partidario de que Netanyahu encabece un nuevo gobierno, pero éste debe estar formado por una coalición que también incluya a su partido y al Kadima de la canciller Tzipi Livni.

AP

JERUSALÉN.- El político israelí de extrema derecha Avigdor Lieberman respaldó hoy a Benjamin Netanyahu para el cargo de primer ministro, prácticamente garantizando que éste encabezará el nuevo gobierno.


Lieberman, una figura que genera fuertes disensos, emergió como factor clave en la política israelí luego de que las elecciones del 10 de febrero produjesen un virtual empate entre los dos partidos mayores del país, y su apoyo a Netanyahu podría ser la base para un gobierno derechista intransigente en materia de las relaciones con los árabes.


Ese gobierno podría congelar las conversaciones de paz con los palestinos, dañar la posición de Israel en el mundo y colocarlo en situación de confrontación con el Presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha dicho que la paz en el Medio Oriente es una prioridad de su administración.


El partido de Lieberman, Yisrael Beitenu (Israel Nuestro Hogar), finalizó tercero en las elecciones, lo que esencialmente le permite determinar si Netanyahu o su principal rival, la canciller Tzipi Livni, podrán formar una mayoría parlamentaria.


Lieberman anunció su decisión en un encuentro con el Presidente Shimon Peres, que está realizando consultas con partidos políticos esta semana antes de escoger a un candidato para formar gobierno. Si Peres nombra a Netanyahu, éste tendrá entonces seis semanas para crear una coalición con otros partidos.


Lieberman le dijo a Peres que el partido Likud de Netanyahu debería encabezar el nuevo gobierno, pero que él respaldaba la formación de una coalición amplia que incluya también al centrista Kadima, el partido de Livni.


"Necesitamos un gobierno con los tres partidos grandes, Likud, Kadima e Yisrael Beiteinu", dijo Lieberman. "Netanyahu va a encabezar el gobierno, pero va a ser un gobierno de Netanyahu y Livni", agregó.


Livni venció por margen estrecho a Netanyahu en la votación del 10 de febrero, pero éste ha conseguido el aval de más legisladores.


Tras el anuncio de Lieberman, funcionarios de Kadima dijeron que el partido muy probablemente estaría en la oposición. Livni hizo campaña con la promesa de proseguir los esfuerzos de paz con los palestinos.


"Si Kadima se sumase a un gobierno como ése, basado en esas posiciones, quedaría borrado del mapa político", dijo a Radio Israel el ministro sin cartera Meir Sheettrit, miembro de ese partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?