EMOLTV

Estudio relaciona comida rápida con riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares

Los expertos sugieren que quienes viven en vecindarios con muchos locales que venden ese tipo de alimentos, son más propensos a ser afectados por esa enfermedad.

20 de Febrero de 2009 | 11:32 | REUTERS

CHICAGO.- Las personas que viven en vecindarios con muchos restaurantes de comida rápida son más propensas a sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), informaron investigadores estadounidenses.


Los expertos dijeron que los residentes de un condado de Texas que vivían en vecindarios con mayor cantidad de locales de comida rápida, corrían un 13 por ciento más de riesgo de padecer un ACV que aquellos que habitaban las zonas con menor cantidad de esos restaurantes.


El estudio, presentado en la Conferencia Internacional de ACV de la Asociación Estadounidense del Accidente Cerebrovascular, no prueba que vivir cerca de locales de comida rápida aumente el riesgo de ACV, pero sugiere que ambos hechos están relacionados de algún modo.


"Los datos muestran una asociación real", indicó en un comunicado el doctor Lewis Morgenstern, de la Universidad de Michigan, quien dirigió el estudio.


No obstante, el experto señaló que no está claro si estar rodeado por restaurantes de comida rápida implique que uno coma más o si simplemente es una señal de un vecindario poco saludable.


"Debemos comenzar a revelar por qué estas comunidades particulares tienen mayor riesgo de ACV", dijo Morgenstern.


"¿Es por el consumo directo de comida rápida? ¿Es por la falta de opciones más saludables? ¿Hay algo completamente distinto en estos vecindarios que esté relacionado con la mala salud?", cuestionó el autor.


Para el estudio, Morgenstern y sus colegas examinaron la información sobre ACV de residentes del condado Nueces, en Texas, entre el 1 de enero de 2000 y junio de 2003.
Durante ese lapso, los residentes del condado sufrieron un total de 1.247 ACV isquémicos, que es la forma más común, causada por un bloqueo arterial que reduce el flujo sanguíneo al cerebro.


El equipo empleó datos demográficos y socioeconómicos para determinar la cantidad de restaurantes de comida rápida en cada vecindario. Luego comparó las zonas con la menor cantidad de esos locales (menos de 12) con las más plagadas (más de 33).


Los expertos hallaron que el riesgo relativo de ACV aumentaba un 1 por ciento por cada restaurante de comida rápida que había en el vecindario.


Morgenstern manifestó que los especialistas en salud pública deberían considerar a los vecindarios con muchos locales de comida rápida como áreas prioritarias para desarrollar programas de prevención del ACV.


Investigaciones previas hallaron una relación entre los restaurantes de comida rápida, los riesgos cardíacos y la obesidad.


El ACV es la tercera causa de muerte en Estados Unidos y se ubica detrás de la enfermedad cardíaca y el cáncer. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estiman que 780.000 estadounidenses padecerán ACV este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?